Neutralizan jefe de finanzas del ELN en el sur de Bolívar.

En desarrollo de operaciones conjuntas desplegadas en el sur de Bolívar, entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional, fue neutralizado en las últimas horas un hombre conocido con los alias de “Juan” o “Mono Cristian”, quien según las autoridades era cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez del ELN y encargado también de manejar las finanzas a ese grupo insurgente.

De acuerdo con la información judicial, el hombre de 42 años de edad, ingresó a las filas guerrilleras en 2001 y 7 años más tarde se hizo cabecilla del frente Héroes de Anorí.

En 2013 pasó a desempeñarse como cabecilla de escuadra de la compañía Tito Marín y continuó su trayectoria delictiva pasando en octubre de 2015 a ser parte del frente Luis José Solano Sepúlveda, donde en noviembre de ese mismo año recibió la comisión financiera.

A partir de 2018 asumió como cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez y para la fecha de su neutralización también se desempeñaba como jefe de finanzas del frente de Guerra Darío Ramírez Castro, lo que le suma una trayectoria delictiva de más de 17 años en el grupo armado armado ilegal.

Según se pudo establecer, en febrero de 2018 habría sido el autor intelectual del hostigamiento perpetrado contra el puesto de Policía del municipio de Norosí, sur de Bolívar; también ordenó en marzo de 2018 el hostigamiento contra tropas del Batallón Selva No. 48 en el sector de Mina Nieve de este municipio.

“Juan” o “Mono Cristian” era señalado de participar en el asesinato de tres ciudadanos en hechos ocurridos entre 2017 y 2018 en los municipios de Norosí y Arenal del sur.

Era el responsable de recoger los dineros producto de las extorsiones a propietarios de minas de oro y comerciantes de los sectores de la quebrada Norosí; al igual que, coordinar con las redes de apoyo al terrorismo actividades de inteligencia delictiva en este mismo sector.

En el operativo se logró la incautación de varias armas largas, proveedores de varios calibres, dos granadas de fragmentación, municiones, equipos de comunicaciones, un portátil, binoculares y prendas de uso privativo.

15 Visitas totales, 15 Visitas hoy

Fuente