Connect with us

Pescadores y ciudadanos manifiestan su preocupación por sedimentación en la Ciénaga de La Virgen

El Concejo de Cartagena celebró una audiencia pública en la Institución Educativa Jorge Artel de la Vía Perimetral para abordar lo referente a la sedimentación de la Ciénega de La Virgen y la afectación a los pescadores de la zona. En plenaria se contó con la presencia de representantes del DADIS, UMATA, EPA, Cardique, DIMAR, Policía Metropolitana y Procuraduría Ambiental, informó el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Como citante de este debate, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que el objetivo de la sesión es buscar soluciones a la sedimentación de la Ciénega, ya que se viene afectando a los pescadores con la prohibición para pescar en la zona, y también se les imposibilitó el cruce hacía el Mar Caribe debido a la construcción de un puente.

Esta audiencia contó con la participación de 15 ciudadanos representantes de los pescadores, veedores y líderes sociales; algunas de las intervenciones fueron las siguientes:

  •  El pescador Elder Manrique Navarro manifestó que en las cercanías de la Ciénega más de 100 familias dependen de la pesca, sin embargo, actualmente hay cerca de 300 metros de sedimentación que dificultan sus actividades. Manrique indicó que en la Bocana ya no hay fluido de aguas, no se ha pensado en un dragado y se encuentra en estado de abandono.
  •  El ciudadano Manuel Meza Ospino se refirió a ACUACAR como uno de los principales responsables de la situación de la Ciénega e hizo un llamado al EPA, DADIS, Cardique y Policía Nacional para que se inicien procesos de reinversión social en esta zona; en ese sentido, se refirió a los proyectos de presupuesto participativo que, en su momento, beneficiaron a las comunidades.
  •  En representación del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte destacó que el Ecobloque debería tomar acciones sobre este asunto, pues no ha hecho presencia en la zona sur oriental de la ciudad. Aponte manifestó su preocupación por las constantes invasiones de la Ciénega toda vez que no se ha aplicado el PGIRS, no existe una escombrera, y esto representa una debilidad institucional en lo referente al relleno e invasión del cuerpo de agua.
  •  Por la Asociación de JAC, Jackson Becerra hizo referencia al POT vigente, ya que en su Art. 96 se establece el macroproyecto Parque Distrital Ciénega de La Virgen, así como varios Planes Parciales, sin embargo, no se ha dado cumplimiento a ninguno de estos puntos. De igual forma, expresó que la reinversión de lo recaudado por concepto de sobretasa al medio ambiente no se ve reflejado en las comunidades.
  •  La veedora Laura Cantillo resaltó la ausencia de la Concesión Costera y especialmente de la ANLA, pues considera son las entidades que deberían estar respondiendo. Cantillo hizo mención del incumplimiento de la Resolución 513 emitida por la ANLA en la que se suspende una obra de la Concesión Costera y se ordena la compensación de los pescadores. También llamó la atención sobre los edificios y complejos hoteleros que se encuentran en la Zona Norte, pues se les ha permitido la tala de mangles y construcción en zonas de baja mar. Para la veedora, Edurbe es la empresa que más daño ha hecho a la Ciénega y destacó que la afectación es irreparable. También solicitó se haga entrega del acto administrativo que delimita las zonas de baja mar, que se informe sobre el trámite de delimitación de rondas hídricas, y se dé copia del Plan de Acción de SACSA para garantizar la compensación de los pescadores que ya no pueden ejercer su labor en la Bocana.
  •  La ciudadana Lía Muñoz dejó constancia de las afectaciones a la salud ocasionadas por los niveles de contaminación de caños y canales, y expresó que la limpieza de estos cuerpos de agua se ha convertido en un punto de corrupción ya que muchas dependencias realizan el proceso, pero no es claro de quién es la competencia real.
  •  Jorge Ortiz, de la Asociación de JAC, denunció que actualmente edificios como Brisas de Barlovento y otras urbanizaciones se encuentran conectadas al caño Juan Angola, incrementando la contaminación en este cuerpo de agua, sin embargo, Edurbe no ha hecho nada por su recuperación.

Para dar respuesta a las inquietudes planteadas, el director del EPA, Álvaro Vargas, informó que en 3 ocasiones se ha reunido con organizaciones de pescadores y manifestó su disposición para llegar a un consenso en lo referente a la entrada a la Bocana.

Sobre el estado de la Ciénega mencionó que la sedimentación ha generado afectaciones, por lo que son necesarias intervenciones rápidas y relimpias para desalojar grandes cantidades de arena, toda vez que no hay correcta circulación de las aguas, principalmente en el sector nororiental. Vargas también expresó que en noviembre de 2018 se expidió la Resolución 0571 de 2018 por la cual se establecen las rondas hídricas.

Debido a varias inquietudes de la comunidad con respecto a lo ocurrido en la Bocana, el presidente del Concejo conformó una comisión accidental con los concejales Rafael Meza (Conservador), Angélica Hodeg (Alianza Verde) y Erich Piña (Liberal) para hacer seguimiento a este caso.

Posteriormente, Héctor Alvis, en representación del DADIS, informó que hasta la fecha no se han recibido quejas relacionadas con enfermedades derivadas del consumo de peces contaminados de la zona de la Ciénega de La Virgen.

Por la Policía Metropolitana, el subcoronel Edwin Chaparro dio a conocer que en los últimos meses se ha logrado la captura de 15 personas que realizaban desvíos de aguas, rellenos ilegales, y talas de mangles; además, destacó que se han fortalecido los cuadrantes y frentes de seguridad en el sector, y como resultado ha habido una reducción del 20% en homicidios y hurtos.

A continuación, la Procuradora Ambiental, Mayelis Chamorro, informó sobre las acciones y hallazgos realizados por este ente, así:

  •  La Procuraduría identificó 30 requerimientos desde el 2010 hasta el 2018, en los que se evidencia la gravedad de la situación, como ejemplo esta la situación del sector La Unión del Caño Juan Angola, pues la invasión inició con 10 familias y hoy son más de 200.
  •  Las problemáticas identificadas en la Ciénega son: asentamientos ilegales, tala de mangles, contaminación, vertimientos, rellenos con escombros, residuos sólidos, y ocupación de bienes de uso público.
  •  La tasa de pérdida del manglar es 3.5 hectáreas anuales. Además, desde 2012 se ha perdido el 58% de la biodiversidad de la Ciénega.
  •  De no tomarse acciones de manera inmediata, es posible que en una década la Ciénaga pase de ser un ecosistema a un cementerio.
  •  Desde el POT de 2001 se reconoce la Ciénega y la zona de manglar como área de protección y conservación. Además, se cuenta con el Decreto 063 de 2006 en el que se establece la planificación de procesos de transformación y recuperación de la Ciénaga, como principal acción de desarrollo en Cartagena.
  •  El Plan de Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de La Virgen expedido en 2005 tampoco se ha cumplido.
  •  Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría solicitó la generación de acciones orientadas a frenar las invasiones e iniciar la recuperación ambiental. Como respuesta se creó el Ecobloque del Distrito.
  •  En febrero de 2019 el Ecobloque asumió los siguientes compromisos con el Procurador General de la Nación: cumplir el Plan de Acción del Ecobloque, continuar programas de educación ambiental, saneamiento del caño Juan Angola, generar una cumbre con Presidencia, Altas Cortes y entes de control para revisar acciones en defensa del patrimonio natural.
  •  Otra de las acciones de la Procuraduría Ambiental fue la instauración de una demanda para declarar inconstitucional la Ley que permite a Edurbe rellenar cuerpos de agua y luego venderlos. Actualmente se está a la espera de la sanción de la Corte Constitucional.
  •  Se realizó un diagnóstico de acciones populares con contenido ambiental y se encontró que solo en el Tribunal hay 50 sentencias, en su mayoría incumplidas
  •  Para la Procuradora, una de las conclusiones de las investigaciones de este ente de control, es que en Cartagena existe mucha tolerancia contra los delitos y daños ambientales, así como impunidad.

Continuando con las intervenciones de los funcionarios citados, Álvaro Ramírez de la UMATA, destacó la importancia de llevar a cabo un censo de los pescadores de la zona. Igualmente, informó que esta dependencia no puede realizar inversiones en la actividad pesquera de la Ciénega hasta que Cardique no dé la favorabilidad para la ejecución de estos proyectos. El funcionario también resaltó que para lograr resultados puntuales, UMATA necesita un aumento de los recursos que se le destinan anualmente.

Por su parte, en representación de DIMAR, el Capitán Pedro Prada, dio a conocer que la Ciénaga es jurisdicción de DIMAR, pero aclaró que la socialización de la construcción del puente que imposibilita el paso de pescadores hacía el Mar Caribe le correspondió al Ministerio del Interior.

Prada resaltó su disposición para apoyar proyectos de fortalecimiento de la pesca artesanal y señaló que en lo referente a la contaminación del cuerpo de agua también debe tenerse en cuenta la afectación causada por las invasiones.

Luego, el director de Cardique, Ángelo Bacci informó que ya se cuenta con el acto administrativo para definición de las rondas hídricas, por lo que se abrirá un concurso de méritos para este fin, y se realizará una consulta previa con la comunidad. El funcionario hizo un llamado al Ecobloque, la ciudadanía y las autoridades competentes para coordinar acciones y lograr resultados.

Más adelante, el concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió que se analice la opción de cerrar por un tiempo la Ciénega para facilitar su recuperación. Así mismo, anunció que presentará una proposición para que en el mes de junio se efectué un debate de seguimiento a esta situación.

El concejal Javier Curi (Liberal) se refirió al Decreto 0063 de 2006 por el cual se estipuló la creación del Parque Distrital Ciénega de La Virgen, ya que es un documento técnico que continua vigente, pero ninguno de sus 8 planes parciales y de renovación urbana han sido aplicados.

Curi destacó que la comunidad debe exigir a la próxima Administración el cumplimiento de este Decreto para así evitar el desplazamiento y segregación de los nativos de esta zona.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) pidió que el acta de esta sesión se envié a los órganos de control pues les corresponde ejercer acciones sobre las omisiones cometidas hasta la fecha en lo referente a la Ciénega. Para Pión el pronunciamiento de la Administración en esta sesión fue débil, motivo por el que considera debe formularse un plan de trabajo.

Pión recordó una serie de compromisos que tiene el aeropuerto con la comunidad como la limpieza de caños y la reforestación de 15 hectáreas de manglares; en ese sentido, solicitó a los entes de control hacer cumplir estos compromisos.

Finalmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) destacó que con la Ley 1617 el Gobierno Nacional se comprometió a realizar la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad; de igual forma, manifestó que el Distrito debe analizar la opción de formular un Plan de Ordenamiento y Manejo de la Ciénaga, y aumentar la vigilancia preventiva de invasiones y vertimientos en la zona.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 28 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

The post Pescadores y ciudadanos manifiestan su preocupación por sedimentación en la Ciénaga de La Virgen appeared first on Mundo Noticias.

Fuente

Ultimas noticias

Internacional

Facebook
Twitter

https://aadun.um.edu.my/

https://dmd.dourados.ms.gov.br/app/rtp-slot-gacor/

https://human.rru.ac.th/wp-content/uploads/2023/slot-depo25-bonus25/

https://progresshotel.be/wp-content/slot777-slot-bonus/

https://podcast.peugeot.fr/

https://ci-csd.everymatrix.com/

https://beta.media.nhra.com/

https://pgdownloads.enterprisedb.com/

https://www.mortgageebill.huntington.com/

slot via dana

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

https://ngf-bg.com/Greek/slot-deposit-pulsa/

https://eterra.co.rs/wp-includes/slot-deposit-pulsa/

https://wanghinlad.go.th/uploads/slot-deposit-pulsa/

http://wp.aicallcenter.ai/wp-includes/widgets/slot-deposit-pulsa/

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot dana gacor

sbobet88

slot deposit dana 10 ribu

https://broncodistributioncbd.com/wp-includes/slot-depo25-bonus25/

slot dana

sbobet88

mahjong slot pg soft

mahjong slot pg soft

slot deposit pulsa

https://bergeijk-centraal.nl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot bet 10 ribu

https://regalosdulcesadomicilio.cl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot server thailand

pragmatic play

https://www.job-source.fr/wp-content/koi-gate/

https://sein.com.co/wp-content/pyramid-bonanza/

https://mandalasgratis.com/wp-content/slot-garansi/

https://foguangpedia.org/slot77/

https://www.florisicadouri.ro/wp-content/slot77/

https://fairlawns.co.za/wp-content/slot777/

https://msr-ropeaccess.com/pyramid-bonanza/

https://cirurgiaodamaorj.com.br/slot77/

https://santuariorock.com/wp-includes/microgaming

https://revistaenterate.com.ar/wp-includes/sugar-rush/

gadunslot

https://theonenews.in/slot-garansi/

sugar rush

gadunslot

https://latam-translations.com/gadunslot/

https://jabalipalace.com/pyramid-bonanza/

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-garansi/

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

slot bet 10 ribu

https://www.suiviesante.fr/wp-content/slot-malaysia/

https://horizonpaintingcorp.com/wp-content/slot-singapore/

https://www.andreadanahe.com/sbobet/

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

https://www.job-source.fr/wp-content/slot-singapore/

https://hoerakinderschoenen.nl/

slot deposit pulsa

slot server kamboja

slot deposit pulsa

bonus new member 100

bonus new member 100

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

rtp slot gacor

slot gopay

pragmatic play login

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

bonus new member 100

slot via dana

slot server thailand no 1

judi bola

judi bola

slot pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa

slot pulsa

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

deposit pulsa

deposit pulsa

daftar slot via dana

slot server thailand no 1

slot garansi uang kembali

slot dana

slot deposit pulsa

depo 25 bonus 25

kamboja slot

https://iecc.com.au/uploads/slot-dana/

https://andreaking.com.au/wp-includes/slot-dana/

slot pulsa

slot pulsa

slot vietnam

slot vietnam

https://www.smartwebs.info/wp-content/slot-pulsa/

https://nextgencomtech.ca/wp-content/slot-dana/

bonus new member

slot dana

slot pulsa

slot pulsa

depo 25 bonus 25

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot thailand

slot deposit pulsa

daftar slot via dana

kamboja slot

slot thailand

slot garansi 100

https://pitek.vn/wp-includes/slot-pulsa/

https://www.paradizenutrition.com/slot777/

https://gbict.fscode.kr/wp-content/slot-thailand/

https://cleercaninedt.com/wp-content/slot-dana/

slot vietnam

slot thailand

https://repairkaro.com/pragmatic-play/

akun pro thailand

slot garansi

slot myanmar

slot server vietnam

slot server myanmar

joker123 slot

slot server myanmar

slot server vietnam

akun pro myanmar

slot server kamboja

https://www.job-source.fr/wp-content/sugar-rush/

depo 10 bonus 10

slot garansi kekalahan

slot server vietnam

slot server luar negeri

slot server luar negeri

https://jurnalanimelovers.com/pyramid-bonanza/

slot777

https://listai.top/idn-poker/

joker123

http://www.anticaukuleleria.com/slot-dana/

https://slot-myanmar.deparmotor.com/

https://www.interski-saintlary.com/js/idn-slot/

https://slotserverluarnegeri.deparmotor.com/

IDN Poker

Sbobet88

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit gopay

sbobet88

slot pragmatic play

daftar slot777

daftar slot777

slot server myanmar

slot bonus new member

slot bonus new member

sbobet

slot777

jurassic kingdom

sbobet

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

https://hollyorchards.com/wp-content/pyramid-bonanza/

rtp slot

slot server thailand

slot pragmatic play

slot deposit pulsa

bonus new member

slot deposit dana

https://kenkithailand.com/

rtp live

slot deposit pulsa

idn play

Sbobet88

https://mahjong-ways.zapatapremium.com.br/

slot777 gacor

slot777

slot pulsa

https://slot88.zapatapremium.com.br/

gatot kaca slot

slot pulsa

https://slot777.jikuangola.org/

slot777

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

rtp slot

slot server thailand

pragmatic play

slot pulsa

slot bonus

slot dana

rtp slot

slot pulsa

idn poker

sbobet

mahjong ways

slot777

slot777

slot pulsa

slot88

slot pulsa

slot777

slot777

slot pulsa

slot pulsa

https://www.sensirestaurant.it/pragmatic-play/

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot server thailand

Sbobet88

slot777

slot bonus

joker123

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

slot777

slot pulsa

slot bet 100

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

slot bonanza

slot thailand

slot kamboja

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-malaysia/

https://www.townshipofsugargrove.com/rtp-slot/