Piden investigar penalmente al fiscal Pedro Díaz Pacheco de la seccional Bolívar.

El presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, “Vejuca”, Erick Urueta Benavides, solicitó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, investigar penalmente al Fiscal Primero Especializado de Cartagena, Pedro Manuel Díaz Pacheco por los delitos de prevaricato por acción, cohecho y fraude procesal.

El abogado  Urueta Benavides, dijo que a sus manos llegó la denuncia instaurada por la señora Doris Jaramillo Bonilla, presentada ante la Fiscalía con fecha 26 de abril de 2019 y numero de radicación No. DSC – No. 20196110358902 en contra de Díaz Pacheco.

En la denuncia la señora Doris Jaramillo Bonilla, narra que fue denunciada por Jaime Eduardo Posada Ramírez por el delito de secuestro extorsivo cometido según en el año 2008, la cual le correspondió al fiscal en mención con radicación 1300160011292008-03969, quien logró que se librara una orden de captura en contra de la señora Doris Jaramillo Bonilla y Amanda Martínez Murillo, por lo cual las capturaron con fecha 13 de julio de 2013 imponiéndoles medida de detención en centro carcelario de mujeres en Cartagena.

La quejosa afirma que el fiscal especializado Pedro Manuel Díaz Pacheco se valió de un montón de pruebas falsas entre estas la escritura pública No. 809 del 15 de abril de 2018 Notaria 5 de Círculo de Cartagena para poder llevarla a la cárcel.

Asegura que el Fiscal jamás la escuchó y menos aportó los elementos materiales de prueba que daban cuenta de su inocencia.

La mujer quien estuvo privada de la libertad por 27 meses y quince 15 días en la Cárcel San Diego de Cartagena, asegura que jamás fue escuchada por el Fiscal Pedro Manuel Díaz Pacheco y que su propósito era hacerla parecer como autora o coautora del delito de secuestro extorsivo en la persona de Jaime Eduardo Posada Ramírez y de esta manera apoderarse de un lote de terreno de propiedad de la señora Amanda Martínez Murillo con referencia inmobiliaria No. 060-241055 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena.

Según la denuncia, el fiscal primero especializado de Cartagena, Pedro Manuel Días Pacheco, utilizó la escritura pública No. 809 del 15 de abril de 2018 Notaria 5 del Circulo de Cartagena para que el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías decretara medida cautelar de poder dispositivo del lote de terreno con Matricula Inmobiliaria No. 060-241055 cuya decisión se materializó mediante oficio No. 1359 del 29 de octubre de 2013 y se registró con fecha 19 de noviembre de 2013 como consta en el folio de matrícula.

La denunciante acusa al fiscal primero especializado de Cartagena, Pedro Manuel Díaz Pacheco de montar la investigación para favorecer a Jaime Eduardo Posada Ramírez después de haber recibido una gruesa suma de dinero de manos de Juan Carlos Giraldo Giraldo, socio de Jaime Eduardo Posada Ramírez y quien da fe de esto es Enrique Escalante Barranco.

En la denuncia se acusa a Díaz Pacheco de no permitir ejercer su defensa, lo cual viola el debido proceso violando el artículo 125 numeral 3 del Código de Procedimiento Penal.

La denunciante asegura que desde el año 2016 en la Fiscalía 15 Seccional con Noticia Criminal No. 1300160011292016-03969 cursa una denuncia penal en contra de funcionarios de la Notaria 5 de Cartagena y de Jaime Eduardo Posada Ramírez por los delitos de Falsedad, Fraude Procesal, la cual no le han dado actuación y menos se ha efectuada audiencia de imputación con medida de aseguramiento.

Dice la denunciante que el fiscal primero especializado de Cartagena Pedro Manuel Díaz Pacheco omitió el artículo 142 numeral 2 y el artículo 141 en su numeral 1, 2 y 3 del Código de Procedimiento Penal.

La mujer solicita nombrar un Fiscal Ad – Hoc para investigar al Pedro Manuel Díaz Pacheco y que sea reemplazado en el caso que lleva en su contra.

“No es admisible que un fiscal este inmerso en un presunto hecho de corrupción al recibir dinero de una persona para favorecer sus intereses y no escuchar al indiciado, imputado o acusado dentro del proceso penal que se adelanta en contra de una persona denunciada, pues el ideal es el esclarecimiento de la verdad”, conceptuó el abogado Urueta Benavides.

Agregó que la Veeduría no entiende como desde el año 2016 existe una denuncia penal en la fiscalía 15 seccional con noticia criminal no. 1300160011292016-03969 en contra de funcionarios de la notaria 5 de Cartagena y de Jaime Eduardo Posada Ramirez por los delitos de falsedad, fraude procesal y no exista actuación y menos se ha efectuado audiencia de imputación con medida de aseguramiento.

“No queriendo hacer juicios a priori, si es menester que se despliegue toda una investigación penal para esclarecer la verdad en el caso de narras y que usted señor Fiscal Néstor Humberto Martínez, emita los requerimientos y actos urgentes para esclarecer los graves hechos denunciados por la señora Doris Jaramillo Bonilla”, dijo el presidente de Vejuca, Erick Urueta Benavides.

47 Visitas totales, 47 Visitas hoy

Fuente