La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló en Cartagena de Indias alarmantes cifras de violencia política contra líderes sociales de todo el país.
La funcionaria reveló que un total de 144 líderes han sido víctimas de algún tipo de violencia política, y de estos, el 49% ya están amenazados. “El 51% de este número son políticos, es decir estamos hablando que 74 personas tenían como aspiración presentarse en las próximas elecciones o simplemente contaban con un cierto grado de reconocimiento dentro de su comunidad”, explicó.
Los departamentos donde más se han presentado casos son Cauca, Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca y Bolívar que se ubica en la novena posición.
“Es importante que los 16 partidos políticos y movimientos que vayan a participar en las elecciones locales, junto con las autoridades de todos los niveles territoriales, brinden garantías de seguridad para la participación en política. Cuando se atenta contra líderes sociales también se atenta contra la democracia y política de nuestro país”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
La funcionaria aseguró que tras el inicio del actual proceso electoral el pasado 27 de octubre de 2018, 52 líderes han sido asesinados en todo el territorio nacional.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que el panorama es preocupante: 462 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019. De estos, 25 homicidios ocurrieron este año.
26 Visitas totales, 26 Visitas hoy