$17,9 billones en riesgo por hechos de corrupción en Colombia entre enero de 2016 y julio de 2018.

207 hechos de corrupción reportados por los medios de comunicación revelan que cerca de 17,9 billones de pesos se pusieron en riesgo en Colombia entre enero de 2016 y julio de 2018, monto que equivale a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno nacional en el sector educativo durante el 2018.

“Si bien esta cifra es solo un valor aproximado, representa una afectación que debe ser reparada tanto al Estado, como a cada una de las víctimas de este fenómeno”, dice un informe de Transparencia por Colombia.

En el informe, Bolívar y Cartagena ocupan un deshonroso cuarto lugar, superadas por Atlántico y Barranquilla, en la Región Caribe.

De acuerdo a la medición, entre enero de 2016 y julio de 2018, el monitor ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país, de los cuales fueron escogidos 207.

El 69% de los hechos son de alcance municipal, el 25% del nivel departamental y un 6% de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional. El proceso de sistematización refleja únicamente los datos de los registros periodísticos encontrados y posteriormente sistematizados.

El informe destaca que los delitos más cometidos son peculado, celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar concentran el 39% de estos hechos, y es en estos departamentos donde se concentra gran parte de la población colombiana.

El informe cita los casos más sonados de corrupción en Cartagena de Indias, como el colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II que se desplomó en el barrio Blas de Lezo, dejando 21 personas muertas y otras 22 heridas el 27 de abril de 2017.

Otro sonado caso es la elección irregular de la ex contralora Nubia Fontalvo Hernández en Cartagena y la detención de más de 10 concejales y del ex alcalde Manolo Duque como también la contratación y compras ficticias con los recursos del Plan de Alimentación Escolar PAE.

12 Visitas totales, 12 Visitas hoy

Fuente