“No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el Eln” Duque.

“El mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el Derecho Internacional, propiciando el terrorismo y eso, a todas luces, amerita, también, un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales, y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia en el marco del Grupo de Lima y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el Eln”, dijo el presidente de Colombia Iván Duque Márquez a su llegada este viernes a Cartagena para participar en la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019.

El Jefe de Estado agregó que no le sorprenden los informes de inteligencia, pues “para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln”.

“Los grandes cabecillas del Eln están en territorio venezolano, y el presidente Maduro les ha venido entregando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el derecho internacional”, sostuvo Duque Márquez.

A juicio del Jefe de Estado “lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en complicidad con la guerrilla del Eln desde hace varios años y, para nadie también es un secreto que el Eln opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal”.

El presidente de los Colombianos fue enfático en afirmar que este es el momento de “reiterar que el mundo no puede tolerar eso, y que, además, eso es violatorio de resoluciones en el marco de Naciones Unidas que ameritan una fuerte reacción por parte de ese organismo y por parte de otros entes multilaterales”.

Adicionalmente, instó a que “el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, que han denunciado estos hechos públicamente, también contribuyan para que se facilite la captura de los cabecillas del Eln, que están protegidos por la dictadura en el territorio venezolano”.

Sobre tales hechos, el Mandatario indicó que “se ha venido haciendo un trabajo también detallado” y señaló que “se ha procedido con expulsiones, se han hecho incautaciones importantísimas en Colombia de material de inteligencia y de espionaje, que se quería utilizar contra nuestro país; tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos, hemos denunciado esto y se ha procedido con lo que corresponde en las prácticas migratorias”.

Finalmente el Presidente Duque enfatizó que “no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país. Y si nosotros detectamos espionaje, somos los primeros en denunciarlo como lo hemos venido haciendo”.

27 Visitas totales, 27 Visitas hoy

Fuente