La historia nos dice que los últimos Juegos Nacionales se han convertido en un verdadero “Horno Crematorio” para quienes han estado al frente de ellos.
He venido insistiendo que en los Juegos Multideportivos que se han realizado en ciudades de la Región Caribe quizás la única, hasta ahora, con la que no se han presentado problemas con sus escenarios es Barranquilla cuando celebró los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Cuando los Juegos Nacionales de San Andrés y los de Montería, y con los Bolivarianos de Santa Marta, la situación no ha sido diferente. Los Juegos fueron celebrados con escenarios sin terminar, y así siguen hasta hoy; para muestra están los estadios de futbol en Santa Marta y Montería.
Cartagena de Indias no es la excepción porque para los Centroamericanos, a pesar del éxito y record de asistencia, tampoco fueron entregados los escenarios deportivos a cabalidad, y así permanecen aún, sometidos a refacciones pasajeras para competencias del momento, pero nada de fondo.
Ahí están para muestra, el escenario para el Baloncesto, el “Norton Madrid”; la Pista de Atletismo; el llamado “Templo” del Béisbol, el “Once de Noviembre”; y el Complejo Acuático, entre otros.
Los escenarios deportivos de Cartagena, a pesar de contar con buenos presupuestos para su mantenimiento, funcionamiento y administración, la desidia y los desacertados nombramientos de directores en el Instituto Distrital de Deportes, IDER, han dado al traste con buenos propósitos para que dichos escenarios estén como una “tacita de plata” y dejen de estar siendo entregados, sin disposición legal alguna, a concesionarios recomendados de “politiqueros” para que los exploten con fines, intereses y beneficios, prácticamente, personales.
Estos próximos Juegos Nacionales y Paranacionales a realizarse en Cartagena, principalmente, presentaran los mismos problemas con los escenarios que hemos referenciado y entonces, nada habrá cambiado.
Estos serán los Juegos Deportivos Nacionales que sin temor a equivocarme se recordarán, entre otras cosas, por el mayor número de lanzamientos y celebraciones. Se han lanzado y celebrado con los ex alcaldes Manolo Duque, Sergio Londoño, Yolanda Wong, con el suspendido Antonio Quinto Guerra; con el actual Pedrito Pereira Caballero, y todas, con la presencia de autoridades nacionales del deporte, en medio de libaciones, vítores, viandas y despampanante publicidad.
Todo estos eventos disipadores a costa de los Juegos Nacionales parecen más campañas en búsqueda de popularidad que en presentación de avances, organización o planificación que se enmarque el mandato de la Carta Magna de los mismos, expresada a través de Resolución 001820 del 3 de octubre del 2016, y cuyo magnánimo nombre es el de “Carta Deportiva Fundamental de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019 Carlos Lleras Restrepo”.
No le apostamos al fracaso de estos Juegos Nacionales, pero el uso de ellos para fines protagónicos y hasta politiqueros muestran una clara y evidente falta de norte, al punto que se desconocen los escenarios donde se realizaran las competencias, la oficina de los Juegos, el grupo de protocolo, infraestructura, médica, transporte y otras que requieren de planificación y organización.
Estos protagónicos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019, por lo que se conoce, carecen de una verdadera organización deportiva y administrativa, y más aún, de una buena y verdadera organización en planificación que debió comenzar hace cuatro años, y no ahora a prisa y de manera improvisada.
122 Visitas totales, 122 Visitas hoy