Continúan los coletazos judiciales en el país por cuenta de las últimas decisiones. Ahora, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, presentó ante el presidente Iván Duque su renuncia al cargo este jueves al mediodía. En su reemplazo queda Margarita Cabello, magistrada barranquillera que actualmente hace parte de la Corte Suprema de Justicia.
Desde Medellín donde lidera un consejo de seguridad, Duque precisó que “he dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo. He aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, su patriotismo, su excelente cooperación con los colegas del Gobierno y además reconocer sus esfuerzos en sacar adelante la ruta futura para acabar el fenómeno de la drogadicción y la criminalidad relacionada con el narcotráfico”.
El mandatario se refirió a la nueva Minjusticia y desde ya le encargo como prioridad que avance en las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial y, puntualmente, impulsar la implementación de la política de Ruta Futuro, así como liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo.
“Es una mujer que tiene una amplia trayectoria en la rama judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor, que ha sido el de presidente de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.
La renuncia de Borrero se da 24 horas después de la dimisión de la cúpula de la Fiscalía y en medio de un creciente rumor de que en el Congreso se estaba promoviendo una moción de censura en su contra por varios motivos, entre ellos el hundimiento a la reforma a la justicia, situación que incluso la a enfrentarse con diversas bancadas.
Las críticas también fueron fuertes en el sentido de que la culparon de la estruendosa derrota a las objeciones presidenciales a la JEP en la Cámara de Representantes. Desde ese momento se empezó a hablar de su salida, aunque ella aseguraba que “eran solo rumores”.
Sobre los reproches que le cayeron, Borrero en ese entonces le dijo a COLPRENSA que “el Gobierno sí ha estado acompañando, nosotros sí somos respetuosos de que el debate es un debate parlamentario. Nosotros hemos estado cerca de los partidos y acudimos a las audiencias que programó tanto la Cámara como el Senado, estuve presente en una, en la otra no, porque estaba negociando con los sindicatos”
La llegada de la doctora Margarita Cabello va a contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno para que toda la reforma integral que va desde los temas procedimentales, tecnológicos relacionados con la Justicia sea exitosos y pueda generar un amplio consenso al país.
Fuente: El Universal