-Investigación de la Universidad de Cartagena reflexiona sobre la irónica inclusión y exclusión de lo negro en la imagen que se vende de la ciudad
-En el primer capítulo del programa HABLAN LOS MAESTROS, el docente investigador Orlando Deavila Pertuz se pregunta cuál es el aporte de cada quien en la construcción de identidad
Cartagena, mayo de 2019. Sin dejar de lado o menoscabar los grandes aportes al desarrollo que hace el sector turístico, sus actores y actividades, el investigador Orlando Deavila Pertuz plantea una reflexión desde la academia y a raíz de su investigación doctoral, para indagar el lugar de los negros, negras y afrodescendientes en general en la construcción de la identidad e imagen turística de Cartagena de cara al mundo, al país y a los mismos ciudadanos que la habitan.
En el primer capítulo de HABLAN LOS MAESTROS, una serie de divulgación científica y académica creada y producida por el CANAL UDECETEVÉ de la Universidad de Cartagena, se aborda precisamente el lugar de lo negro en esta construcción donde se evidencia la inclusión y la exclusión de las poblaciones con mayor presencia en la ciudad.
Pero, ¿cuál es el lugar de la palenquera de vistosos turbantes y pollerines de colores en esta imagen o identidad turística? Partiendo de la base que esta identidad turística precisamente es una imagen elaborada que proyecta lo tropical, moderno, atractivo y exótico, y no una representación fiel de la ciudad, el investigador se pregunta sobre sus antecedentes históricos.
“En los años 40 y 50 Cartagena se esmeró en construir una imagen como destino tropical de sol y playa; “vender” un verano durante los 365 días del año, y por otro lado su condición de colonialidad hispánica. El primero hotel moderno fue construido en 1946, mientras que otras islas ya estaban más avanzadas en esto. La incorporación de lo negro en la imagen turística no fue un producto exclusivo de los años 40 y 50 porque esas representaciones de lo negro se remiten a la colonia. En Jamaica, Haití, Cuba y en las Antillas menores, se presentó lo mismo”, señaló el investigador egresado del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, Magíster en Historia y candidato a Doctor en Historia de América Latina de la Universidad de Connecticut.
Deavila referencia a investigadoras como Elisabeth Cunin y Mimi Sheller que abordan la inclusión y la exclusión de lo negro a través de “elementos domesticados, y exotizados que son adheridos a la imagen sin que ello comprometa la idea de modernidad o progreso”, como es el caso de las palenqueras.
En su investigación se destacan las etapas de la construcción de esa identidad turística, que arranca en los años 40 con la generación de políticas de Estado para contribuir en el desarrollo turístico, y seguidamente con la adaptación del Centro Histórico, restauración de fuertes y de lugares emblemáticos como el Palacio de la Inquisición y la Plaza de La Aduana. Posteriormente, esta imagen se alimentará con la filmación de películas y principalmente con la literatura de viajeros que aparecerá en la prensa de Estados Unidos en esos años.
“Esa imagen construida desde la prensa, estaba mediada por relaciones coloniales. Describían a una ciudad que se había quedado congelada en el tiempo, como un vivo retrato de la ciudad de la colonia. La verdad era que Cartagena era una ciudad pobre, y se describía a partir de los contrastes. Un paraíso en el borde de la civilización”, comentó Deavila.
La antropóloga Mimi Sheller aborda este problema e introduce el concepto de “encuentros corporizados” para referirse al encuentro entre el turista y el local. “Cuando estas dos personas se encuentran hay una relación desigual, porque el turista puede desplazarse, tiene capital cultural y capital económico, – explica Deavila-. Viene precedida por los estereotipos, imágenes elaboradas. Saben de antemano de su población, si ponen que son felices, exóticas y joviales, pero ellos ya vienen con representaciones producto de la literatura de viajeros, prensa y siglos de dominación colonial”.–
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