Advierten riesgo en contratación de interventoría para obras en el Estadio Jaime Morón de Cartagena.

Por solo $40 millones se contrataría interventoría para obras de más de $5 mil millones en el Estadio Jaime Morón: el bajo costo podría afectar la vigilancia a esta inversión

“La Alcaldía de la Virgen y Turística de Cartagena está contratando interventoría para las obras de mejoramiento que se realizarán en el Estadio de fútbol Jaime Morón León por un periodo de tres meses. Pese a que las adecuaciones a este escenario deportivo se realizarán por $5.733.626.880, la entidad pública abrió un proceso por solo $64.465.600 para la interventoría, un valor que no garantizaría la calidad del seguimiento a la ejecución de los recursos”, asegura un informe de Funcicar.

El informe. revela que en el pliego, la Alcaldía Local Dos exigió un equipo de 9 personas, cuyos perfiles son 8 profesionales y un vigilante y de acuerdo a las cotizaciones hechas por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM – Bolívar, el valor mensual de los servicios profesionales exigidos en el pliego ascendería a más de $54 millones de pesos mensuales, incluyendo el pago de seguridad social de los trabajadores. Es decir, que por el término de tres meses, el valor de la inteventoría debería ser de $164 millones y No de $64 millones como estableció la administración local.

El bajo costo con el que se está contratando la interventoría podría afectar la idoneidad y calidad del personal profesional que se requiere para hacerle seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico a las obras del estadio Jaime Morón Léon, el cual será usado en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 a realizarse el próximo mes de noviembre.

La directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, señaló que pese a las tres observaciones que se hicieron para advertir del bajo costo de este proceso, la Alcaldía Local Dos se justificó, argumentando que “da cumplimiento a las directrices del gobierno nacional y distrital en aplicación al principio de austeridad presupuestal”.

“Nos preocupa que las obras por más de 5 mil millones que se harán en el estadio Jaime Morón, tengan una inteventoría con tan pocos recursos que podrían limitar la posibilidad de tener un equipo profesional e idóneo para hacerle seguimiento a estos recursos. Los $64 millones que designó la Alcaldía local Dos para este proceso solo alcanzaría para pagar un mes de sueldo a los profesionales que exige el pliego y recordemos que son las interventorías, las que hacen la trazabilidad y seguimiento a la estabilidad de materiales usados, al pago de seguridad social de los trabajadores, a las condiciones técnicas y en general a la calidad de la ejecución que hace el contratista de los recursos públicos”, señaló Calderón Guillot.

El proceso de mínima cuantía solo tuvo como proponente a la empresa Construcciones y Servicios BECAR S.A.S. con domicilio en la ciudad de Magangué, que presentó una oferta por $40 millones. Según el informe final de evaluación que publicó la Alcaldía Local Dos en SECOP, esta empresa cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego, por lo que podría ser seleccionado para ejecutar la interventoría.

Contrario a todos los procesos de contratación de interventorías que ha hecho el Distrito para las obras de los Juegos Nacionales, este es el único que se adelanta por mínima cuantía, los anteriores se han realizado por la modalidad de concurso de méritos, la cual es una modalidad más garantista de la calidad profesional del equipo técnico a contratar.

65 Visitas totales, 9 Visitas hoy

Fuente