Taxistas en Cartagena se quejan de promesas incumplidas

Inconforme se encuentra el gremio de taxistas por los acuerdos pactados con la Alcaldía de Cartagena el pasado 25 de febrero, luego de varios días de protestas. (Lea aquí: Acuerdo entre taxistas y Alcaldía de Cartagena)

Esto debido al supuesto incumplimiento de los compromisos realizados ante la Defensoría del Pueblo, Personería, Policía, Secretaría del Interior y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas, con unos 4 mil afiliados, sostuvo a El Universal que en la reunión se establecieron unas mesas de trabajo para debatir y solucionar algunas problemáticas del gremio, como son el transporte ilegal, la inseguridad, la explotación laboral, la concesión de peajes, la seguridad social y la educación.

Sin embargo, Barrios sostiene que los acuerdos quedaron solo en promesas pues hasta el momento cerca del 90% de ellos no se han efectuado.

“El señor alcalde se comprometió a realizar unas mesas de seguimiento a cada uno de los puntos que nosotros planteamos, así quedó plasmado en un acta. Sin embargo, esto no se ha realizado, como dice el disco de Silvio Brito “solo promesas”. Por ello, nos vimos motivados a interponer ante la Procuraduría una queja disciplinaria en contra de la Alcaldía en cabeza de Pedrito Pereira Caballero y del director del Departamento Administrativo Tránsito y Transporte, Edilberto Mendoza Goez, por incumplimiento de sus funciones”, indicó Barrios.

Este agregó que lo único que hasta este 24 de mayo se ha cumplido son las mesas con el Ministerio del Trabajo, para el tema de seguridad social, y con la entrega de 26 avantales por parte de Distriseguridad.

“Acuerdo con la Alcaldía de Cartagena solo quedó en promesas”: taxistas

Lo prometido

Félix Barrios sostiene que en materia de seguridad no ha habido voluntad política por parte del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, y de la Secretaría del Interior para disminuir la delincuencia a la que son víctimas sobre todo los fines de semana.

“El gremio le ha solicitado de manera escrita al comandante de la Mecar que atienda los compromisos de fortalecer la red de apoyo, que se incrementen los retenes para usuarios y taxistas y se diseñen las rutas seguras. No obstante, nada se ha hecho realidad”, manifestó Barrios.

Este agregó que en materia de transporte ilegal, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se comprometió a realizar procesos sancionatorios a los conductores que presten servicio no autorizado, sin embargo, “los operativos son pocos y el transporte ilegal ha aumentado en la ciudad”.

El presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena indicó que en palabras también quedaron las mesas con la concesión de peajes, en la cual estarían presentes la Procuraduría, Contraloría, y el gerente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio Cruz; la acordada con Pedrito Pereira, la Defensoría del Pueblo, la Personería y Procuraduría para combatir la explotación laboral; y la estipulada con el Sena y la Alcaldía para ejecutar un proyecto de captación al gremio de taxistas.

Anuncian movilización

Finalmente, el gremio de taxistas pide retomar las mesas de trabajo con el Distrito con todas las instituciones competentes y de control, de no hacerlo, Félix Barrios sostiene que convocarán una movilización.

“Gestaremos una nueva movilización, porque sabemos que es la única forma con la que contamos para que se tomen las medidas correspondientes. Hoy estamos en condiciones indignas y precarias”, dijo Barrios.

Indicó que una fecha tentativa para la manifestación es el 10 de junio.

Lo que dice la Alcaldía

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, sostuvo que varios de los compromisos pactados sí se han realizado.

Muestra de ello son las reuniones que los taxistas han sostenido para el tema de formalización laboral y los conductores sancionados por prestar servicio no autorizado.

Este agregó que de igual manera se convocará para los próximos días una nueva mesa de trabajo, donde rendirán los informes respectivos.

En cuanto a la queja disciplinaria, el mandatario manifestó que se hará frente al proceso y demostrarán el cumplimiento de sus responsabilidades ante los organismos de control.

Aquí completa la queja disciplinaria de los taxistas ante la Procuraduría y el acta de compromisos entre Alcaldía y taxistas.

FUENTE EL UNIVERSAL