Presidente Duque solicitó atención a casos de lideres sociales amenazados en Cartagena. Hay 28 denuncias

El presidente Iván Duque Márquez, le solicitó al director de la Unidad Nacional de Protección Pablo Elías González, atender los casos de líderes amenazados que se han presentado en la ciudad de Cartagena.

La petición la hizo el jefe de Estado, tras conocer la queja del alcalde de esta ciudad, Pedrito Pereira Caballero, quien se quejó ante él, por la no asistencia del funcionario a una reunión en donde afloraron un sin numero de quejas contra esa dependencia.

Allí en la reunión celebrada en el despacho del mandatario de los cartageneros, se conoció por ejemplo que en la ciudad hay un total de 28 lideres sociales amenazados de muerte, lo que activó las alarmas entre las autoridades.

A la reunión asistieron las entidades de investigación, control y derechos humanos, pero no la Unidad de Protección, lo que llamó la atención del Alcalde, por la serie de interrogantes que tienen los líderes y el gobierno sobre los esquemas de protección de los líderes.

“Tenemos una preocupación, y es que lamentamos que la Unidad Nacional de Protección no asistió, sólo presentó un informe. Necesitamos que atiendan inquietudes de la modalidad que le están prestando y se trabajen en ese sentido”, precisó el Alcalde.

Según el informe oficial de las autoridades, en el Distrito hay 28 líderes amenazados, algunos presentaron denuncia ante la Fiscalía, otros ya tienen esquema de protección. En medio del Consejo de Seguridad, la Fiscalía habilitó un espacio de Policía Judicial para individualizar cada caso para iniciar las investigaciones respectivas.

Igualmente, con la Policía y Armada se va hacer una mesa técnica para tratar los temas que no pueden ser socializados públicamente.

Las amenazas, según los líderes, provienen del microtráfico, para lo cual se van a hacer operativos. El gobierno local tendrá contacto permanente con los líderes para que no sientan amenazadas las actividades comunales que realizan.

The post Presidente Duque solicitó atención a casos de lideres sociales amenazados en Cartagena. Hay 28 denuncias appeared first on Mundo Noticias.

Fuente