Por: Mónica Fadul Rosa
Una corta reflexión con ocasión de la efemérides fundacional. Cartagena de Indias, la mejor plaza fuerte de América, dueña de valiosas ventajas naturales e históricas, destino de grandes inversiones, corazón logístico del Caribe, enfrenta al tiempo ingentes e inaplazables desafíos de todo orden. Ejemplo de ello son la educación, la movilidad, la seguridad, la cultura ciudadana, y el restablecimiento y fortalecimiento de la estabilidad institucional que permita la recuperación en el largo plazo de la gobernabilidad democrática.
La movilidad es un problema que afecta a la comunidad entera, deberá ser objeto de intervención profunda y no solo se trata de completar Transcaribe luego de tantos años de haberse iniciado, sino de otros asuntos gruesos y muchas veces evadidos del diálogo público. Creemos en la necesidad de promover un plan maestro de movilidad, integral y sostenible en el largo plazo, en una ciudad en apogeo industrial, turístico y comercial, como lo evidencian las cifras, pero que necesita mejorar en sus factores de competitividad.
La seguridad, vista integralmente como se impone, tendrá que ser objeto de una estrategia incremental, para que la ciudad no pierda el carácter que siempre la ha acompañado de ser un oasis de paz. Esto, con un componente de defensa de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación y la trata humana con fines sexuales.
La educación debe ser el eje. Esta debe privilegiarse con un pacto de largo aliento. Hay que fortalecer la educación básica y media, garantizar el acceso a la educación superior y procurar que las intervenciones sociales, conduzcan al acortamiento de las desigualdades relevantes de la población, pues nuestro problema no solo es de pobreza sino de desigualdades relevantes, sumado ahora, el ser receptores, como lo fuimos en el pasado del desplazamiento interno, de la diáspora venezolana que padece el exilio y que entra a conformar una población que demanda servicios sociales.
En todo esto somos los ciudadanos los que estamos llamando a promover y sustentar los cambios. Son muchos y enormes los retos, pero a lo único que debemos temerle es a la inactividad y a la falta de voluntad y para responder a ellos; también a la incapacidad de elevar nuestros niveles de conciencia y quedarnos reducidos a simples espectadores. Cartagena nos necesita heroicos para continuar en la senda del progreso.
Mónica Fadul Rosa
Directora de Fenalco Bolívar.
The post Cartagena de Indias, varias veces heroica appeared first on Mundo Noticias.