Cardique invertirá más de 4 mil millones de pesos para limpiar 10 canales de la zona suroriental de Cartagena. Mientras tanto, el alcalde (e) Pedrito Pereira anunció el viernes que esta semana se dará a conocer una inversión importante por parte del Distrito para limpiar otros canales en la ciudad. “Estos se harán después de cumplir todo el proceso contractual. La idea es limpiarlos y mantenerlos limpios hasta final de este año, con lo que cumplimos con nuestra obligación de prevenir, de mitigar y generar una mejor calidad de vida a los cartageneros”, dijo Pereira, al tiempo que hizo un reconocimiento a Cardique por los trabajos en los 10 canales que ya se iniciaron. “Gracias a Cardique por las obras de limpieza. Trabajando unidos podemos resolver problemas de Cartagena”, afirmó Pereira.
El presupuesto para limpiar por parte de la Administración ya estaría aprobado y faltaría el proceso licitatorio, según mencionó la Secretaría de Infraestructura. Aunque el alcalde Pereira no ha precisado cuánto se invertiría, en febrero la entonces secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, dijo que eran seis mil millones pesos los presupuestados para “limpiar los 154 canales y caños” que hay en Cartagena.
Según la Administración, el lastre que tiene el Distrito sin invertir en este tipo de limpieza es más de dos años. Aunque anteriores administraciones ya han pagado millonadas en la limpieza de caños y canales pluviales, que incluye remover sedimentación, maleza y basuras. Además de todo el dinero que se va a los caños, ahora que llegan las lluvias y con ellas las inundaciones, vale la pena preguntarse ¿cómo nos afecta que tiremos desechos a donde no debemos?
Le hicimos esta pregunta a Gabriel Pérez Peña, candidato a magister en Desarrollo Sostenible y Media Ambiente, y líder de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Fundación Mamonal. “No conozco que exista este cálculo, lo que sí puedo afirmar es que es mucho material que en su mayoría podría ser reciclado. Cuando se han realizado las jornadas de limpieza en los caños, lo que más se encuentra son residuos domésticos, incluso restos de electrodomésticos”, responde.
Y agrega: “La comunidad ha vivido de espaldas a los cuerpos de agua… los han tratado como sus enemigos porque los inundan, pero bien manejados y en mejores condiciones los ecosistemas generados alrededor de estos cuerpos de agua podrían ayudar a generar mejores condiciones climáticas, alimenticias y recreativas para sus comunidades vecinas”.
Para nadie es un secreto que con las lluvias hay quienes se aprovechan el cause que alcanzan los canales pluviales para, de forma deliberada e irresponsable, deshacerse de cualquier clase de desperdicio, desde basuras hasta colchones, llantas, neveras y muebles. Es una mala práctica que debe desaparecer y que se ha vuelto común en Cartagena.
¿Cómo repercute esta mala práctica en las vidas de todos los cartageneros? El experto precisa que “la principal repercusión es la pérdida de los ecosistemas nativos de la ciudad, la función de regulación hidrológica de los cuerpos de agua es lo que mantiene el equilibrio biológico de todo el ambiente local, al verse afectada esta función ocurren las inundaciones, proliferan los vectores, nos hacemos más vulnerables frente a los impactos del cambio climático”.
Peña resalta que, además de los problemas ambientales, se generan algunos económicos. “Estas situaciones afectan económicamente el desarrollo de la ciudad porque cada vez tendremos que destinar más recursos para atender emergencias y restarle a las inversiones que necesita la ciudad para generar un mayor bienestar a todos sus habitantes”.
FUENTE EL UNIVERSAL