Han pasado exactamente dos semanas desde que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
La serie de especulaciones sobre su reemplazo siguen luego de que presentara su renuncia motivada por la orden de libertad que se expidió a favor de Jesús Santrich, señalado de seguir con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).
Como era de esperarse, los rumores han estado en el orden del día frente a la terna que presentará el presidente Iván Duque ante la misma Corte Suprema para suplir ese cargo.
En diálogo con La FM, Duque empezó a revelar algunos detalles de los criterios que seguirá para elegir a las personas que conformarán esa terna.
“Deben ser profesionales con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir que entiendan la gerencia y administración del Estado porque la Fiscalía tiene también unos retos administrativos muy grandes al ser una de las instituciones más grandes y complejas del país”, sostuvo.
Igualmente, Duque advirtió que deben ser personas que tengan una gran trayectoria y que –con dicha esa misma condición– le den confianza no solamente a la rama judicial sino a todo el país.
“La opinión debe tener claro que el nuevo Fiscal va a ejercer esa función con independencia. Quienes sean ternados deben estar dispuestos a servirle a Colombia con estricto apego a la ley y con total patriotismo”, insistió.
En el mismo sentido, el mandatario no se amarró a que el nuevo Fiscal General de la Nación sea un penalista.
“Se han elegido fiscales con muy buenos resultados que no necesariamente son penalista. Aunque se han tenido otros penalistas con muy buena gestión”, agregó.
En dos semanas el presidente Iván Duque presentará a la Corte la terna para elegir el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.