Cartagena de Indias alcanza un 53% en el nivel de corrupción.

Tras el análisis de resultados agrupados en 5 retos urbanos de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible y entorno general que incluye percepción de orgullo, satisfacción y buen camino en 2018, las ciudades con mejores niveles de orgullo y satisfacción fueron Manizales, Barranquilla, Pereira, Medellín e Ibagué, mientras que ciudades como Cartagena de Indias, Cúcuta, Quibdó y Bogotá ocuparon los últimos lugares.

En promedio, el 36% de los ciudadanos de la Red de Ciudades Como Vamos, consideran que la situación económica de su hogar mejoró. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cali y Cartagena de Indias tenían entre el 45% y el 40% de personas que se mostraban más optimistas frente a la situación económica de su hogar en el último año.

La capital de Bolívar ocupó el primer lugar de autopercepción de pobreza con un 35%, seguida de Santa Marta, Cúcuta y Quibdó. En promedio el 19% de los ciudadanos de la RCCV se consideraban pobres. En 2018, la ciudad con el porcentaje más bajo de autopercepción fue Manizales con un 5%.

En promedio el 76% de las ciudades de la RCCV estaban satisfechos con la educación que reciben los niños entre 5 y 17. Las ciudades con mayor satisfacción fueron Barranquilla 91%, Manizales 88%, Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena de Indias con un 80%, además, en la ciudad el 62% de los niños y jóvenes en edad escolar de los hogares cartageneros asistieron a institución de educación pública.

El manejo y gestión de los recursos naturales presentan el nivel más bajo de satisfacción ciudadana. Solo un 25% de la población encuestada estaba satisfecha con la calidad del aire en las ciudades, y un 26% con la contaminación de los cuerpos de agua.

En cuanto a las acciones que realizaban los hogares para ayudar a cuidar el medio ambiente de su ciudad, el 72% dijo que ahorraban agua y el 69% que no arrojaban basuras a las calles, quebradas o ríos.

En las 26 ciudades encuestadas, el servicio de gas natural ocupó el primer lugar en satisfacción con los servicios públicos, en las ciudades capitales fue de 89%.

Mientras que el servicio de acueducto alcanzó en promedio un 73% y energía eléctrica llegó al 70% de satisfacción. Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta, presentaron la menor satisfacción con este servicio con 47%, 46% y 44% respectivamente.

En la mayoría de las ciudades sus habitantes se sentían más seguros en su barrio que en la ciudad. En Cartagena de Indias solo el 28% de los ciudadanos se sentían seguros en la ciudad, 10 puntos porcentuales menos que percepción de seguridad en el barrio.

Cartagena de Indias fue la ciudad con mayor percepción del aumento del nivel de corrupción con un 53%, a su vez, en 2018 sólo el 13% de sus ciudadanos estaba satisfecho con la forma como la alcaldía invirtió los recursos de la ciudad.

En Armenia, Cúcuta e Ibagué solo alcanzó al 21%, en contraste con el resultado de Manizales que para ese mismo año obtuvo el 53% de satisfacción con la gestión de los recursos públicos.

Para los ciudadanos de las principales capitales de la RCCV, los tres temas que la administración debería prestar mayor atención en sus ciudades son: empleo, salud y educación, mientras que las ciudades secundarias priorizan seguridad ciudadana y convivencia antes que educación.

El análisis de los resultados a partir de los retos planteados por la Red de Ciudades Cómo Vamos, permitió clasificar las ciudades en un ranking en el que Cartagena de Indias ocupó la décima posición de las ciudades capitales, lo que da cuenta de la insatisfacción de los cartageneros con la calidad de vida en la ciudad.

Mi Ciudad Comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), agrupa los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de 16 iniciativas que reúnen 26 municipios del país, incluyendo 13 de las principales ciudades capitales de Colombia. Para esta medición, las ciudades que conforman la RCCV entrevistaron a más de 19 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos.

31 Visitas totales, 31 Visitas hoy

Fuente