El ministro de Defensa, Guillermo Botero, libró este lunes uno de los episodios más duros a los que se haya enfrentado en su gestión en la cartera: el debate de moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes, que tendrá su votación este jueves 13 de junio.
Botero fue señalado por sectores de oposición de supuestamente permitir “la violación de los derechos humanos” por las Fuerzas Militares, tener conflictos de intereses por dirigir la cartera de Defensa y aparecer en la junta de una empresa de seguridad privada, y de “mentirle al país” en el caso de la muerte del exmiembro de las Farc Dimar Torres. En el caso del excombatiente, el ministro dijo había fallecido durante un forcejeo con militares, pero después la Fiscalía señaló como responsable a un cabo del Ejército.
Los citantes al debate dejaron claro que buscaban “proteger a los miembros de la Fuerza Pública de un ministro que está atentando contra su seguridad jurídica”, como lo dijo la representante Juanita Goebertus.
Durante 50 minutos, el ministro Botero respondió una a una las acusaciones y pidió a quienes lo cuestionan que presenten sentencias ejecutorias “que lo demuestren”.
Frente a las supuestas presiones a las Fuerzas Militares para aumentar las bajas, reveló que “entre el 1.° de enero y el 16 de mayo, los resultados están soportados en un 96,8 por ciento en desmovilizaciones y capturas”.
Y sobre la muerte de Dimar Torres, Botero dijo que, tras el crimen, solo podía callar o entregar la versión que a él se le había dado. “Desde el primer momento fui claro en que esa era la versión del cabo (Eduardo) Gómez. También fui claro en que el cabo estaba en investigación y que era competencia de la Fiscalía (…). No se puede decir en ningún momento que he sido un encubridor”, dijo.
Acerca de su supuesto conflicto de intereses, argumentó que la sociedad de la que hace parte “no tiene negocios con el Estado” y está en liquidación.
Al finalizar el debate el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, anunció que el jueves a las 8 de la mañana se hará la votación.
‘Nunca se ofrecieron recompensas por dar bajas’: Uribe
En el marco de la moción de censura que se debatió este lunes en la Cámara de Representante, el expresidente Álvaro Uribe, quien llegó al debate en calidad de senador habló de la política de seguridad que implementó durante su gobierno y dijo que en este “nunca se ofrecieron incentivos a las Fuerzas Militares para dar bajas”.
“Nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de las fuerzas armadas, mucho menos para dar bajas”, expresó Uribe ante los señalamientos de que en su gobierno se incrementaron las llamadas ejecuciones extrajudiciales.
Dijo que en su gobierno se desmovilizaron 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros.
Pidió apoyo a las Fuerzas Militares y al ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Fuente: El Tiempo