La Registraduría Nacional del Estado Civil le dio el visto bueno al “Movimiento Libertad y Orden” para que inicie la recolección de las más de 1.853.083 firmas necesarias para promover un referendo con el que se busca, entre otras cosas, derogar la Jurisdicción Especial de Paz y crear salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc.
“Se mantendrán las garantías a los desmovilizados, se cumplirá con lo que se prometió”, señaló Herbin Hoyos, quien es uno de los promotores de la iniciativa, que tendrán seis meses para recolectar las firmas requeridas.
Con este referendo también se busca remover a los actuales magistrados de las altas cortes y establecer un concurso de méritos para la elección de estos cargos. También se busca modificar la composición del Congreso de la República.
Si la Registraduría verifica las firmas y se cumple con el mínimo requerido por la ley, la Corte Constitucional entraría a estudiar el texto que sería sometido a votación para determinar si se ajusta a la Constitución.
Fuente: W Radio