El hospital San Antonio de Marmato -de primer nivel-, en el departamento de Caldas, fue reconocido como uno de los 5 mejores del país por el Ministerio de Salud y Protección Social, luego de casi 3 años de haber sido construido por la compañía Gran Colombia Gold, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía.
El galardón lo entregó esa cartera del Ejecutivo a través del Plan nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Salud, que evaluó las experiencias exitosas en diferentes centros asistenciales del territorio nacional, en especial este que sustituyó la infraestructura destruida por una avalancha en 2006.
Los recintos médicos presentaron estrategias innovadoras en tecnologías, facturación, reducción de medicamentos y aportes a las comunidades.
Lea también: Gran Colombia Gold reitera compromiso con la formalización minera
Otros recintos premiados
Junto a este centro, también fueron reconocidos los hospitales Santa Sofía (Manizales), San Cayetano (Marquetalia), San Juan de Dios (Riosucio) y San José (Aguadas), con la estrategia “Sí se puede, hagamos que las cosas pasen” del ministerio.
“Hoy fuimos reconocidos y somos modelo en salud en el país. Es un logro muy importante y dedico este reconocimiento al equipo de trabajo que a diario se esmera para que el hospital San Antonio de Marmato sea un ejemplo en el municipio, en el departamento y ahora en el país”, expresó Cristian Alejandro Parra, gerente del hospital galardonado en Caldas.
Este centro de salud fue inaugurado en noviembre de 2016, tras la inversión de 2.500 millones de pesos por parte de la multinacional Gran Colombia Gold.
Ese monto se sumó a la colaboración de recursos aportados por la gobernación del departamento y la alcaldía de Caldas, con otros $ 1.800 millones.
Le puede interesar: Los 4 proyectos de Gran Colombia Gold para preservar el medio ambiente
Con esta inyección financiera, se garantizó la construcción de la estructura.
La empresa minera añadió la donación de insumos médicos:
- Tapabocas, aditamentos quirúrgicos.
- Pañales, elementos de higiene y vestimenta para el paciente.
- Aditamentos para el sistema respiratorio, como anestesia, tubos de ventilación, tubos de succión, cánulas.
- Aditamentos para el sistema gastrointestinal, como sondas e insumos de ostomías.
- Insumos para drenaje y manejo de heridas.
- Sistemas de evaluación cardiovascular.
- Instrumentos quirúrgicos.
- Guantes.
- Aditamentos ortopédicos.
- Material de laboratorio.
- Jeringas y accesos venosos.
- Camillas rígidas, de hospitalización y consultorio.
- Asientos para los pasillos, canecas de consultorio y gavetas de hospitalización.
Con estos insumos, el hospital empezó a atender a unas 10.000 personas de esa zona, incluidos los trabajadores mineros, un cifra que se ha mantenido en estos casi 3 años y que le valieron la premiación.