¡Corrupción! con anticipos y sobrecostos, no han construido el Hospital de Chinú, Córdoba.

A pesar de existir un anticipo de 4 mil 613 millones de pesos girados al contratista Consorcio Hospitalario para la reconstrucción del Hospital San Rafael, de Chinú, Córdoba, tasado en 11 mil millones de pesos, la ejecución de la obra, que debía ser entregada en junio de 2019, no ha terminado.

Por estas anomalías la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exsecretario de salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez Baquero.

Un informe de la delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente, dio pie para iniciar las investigaciones. Varias visitas al centro hospitalario evidenciaron las irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, que estarían originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

Contexto:

El 6 de abril de 2018 la Gobernación de Córdoba suscribió el contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para la construcción de un moderno centro asistencial, que beneficiaría a cerca de 48 mil ciudadanos, y que se pretendía inaugurar a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de más de 4 mil 613 millones de pesos, el contrato fue suspendido en julio de 2018 por fallas en los estudios y diseños previos, que no habrían sido advertidas en la etapa de planeación.

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los once meses de suspensión, le han realizado nuevos diseños, elevando el valor del contrato a más de 14 mil 933 millones de pesos, lo que implicaría una adición por el orden de los 3 mil 399 millones de pesos.

Las presuntas fallas en el proceso de planeación y ejecución del contrato habrían generado un impacto negativo en la construcción de la infraestructura hospitalaria de Córdoba y del municipio de Chinú, incrementado los costos del proyecto y afectado el derecho a la salud de los habitantes de la región nordeste del departamento.

24 Visitas totales, 24 Visitas hoy

Fuente