Varias serían las razones por las que los habitantes de la zona de conurbación rechazan el traslado de la cárcel de mujeres a la vía la Circunvalar al lado de la zona franca.
En consecuencia, desde las seis de la mañana de este miércoles salieron a protestar para exigir atención de parte de las administraciones del distrito de Cartagena y del municipio de Turbaco a las que señalan de ignorarlos por completo.
“Aquí no han socializado nada con las comunidades y encima se hacen los sordos con la comunidad. Esta manifestación la estamos haciendo porque no nos dejaron otra vía para hacernos sentir. No queremos la cárcel aquí”, expresó Hernando De León, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villagrande de Indias I.
La comunidad expresa que el traslado de la cárcel de mujeres en este sitio devaluaría las casas. “Los centros carcelarios crean unas circunstancias a su alrededor que perjudican a las comunidades y por ende el traslado de la cárcel de mujeres estaría violando los derechos a la tranquilidad y a la seguridad de nuestra comunidad, ¿quién va querer comprar una vivienda al lado de un penal?”, cuestionó Álvaro Guerra, uno de los manifestantes.
Son varios los barrios que se han unido para rechazar la instalación de la cárcel en esta zona, son ellos: Villagrande de Indias I, Villa Sol, Villa Juliana, Villa Andrea, Bosques de la Circunvalar y Bosques de la Ceiba.
Los habitantes de estos sectores se amparan en que el PBOT (plan de ordenamiento territorial) de Turbaco señala que ese suelo es para zona industrial y por tanto no se puede trasladar allí un penitenciario.
La protesta comenzó a las 6 de la mañana en Villagrande de Indias I con un respaldo de cerca de 50 personas que se dirigen por la Circunvalar, con sentido Policarpa, hacia el sitio donde las autoridades han precisado que quedaría la penitenciaría.
Lo que ha expresado las autoridades
El tema del traslado de la cárcel San Diego va más allá de las inconformidades que manifiestan las comunidades que quedarían adyacentes a la nueva penitenciaría; es un asunto de prioridad distrital dado que la misma Procuraduría le ordenó a la Alcaldía de Cartagena trasladar de inmediato a las 40 reclusas que están en la sede actual debido a las precarias condiciones de la infraestructura.
Frente a la situación, el alcalde (e) Pedrito Pereira expresó que solo está a la espera de la aprobación del alcalde de Turbaco para empezar las obras de adecuación en el predio donde quedaría el penal en inmediaciones de la Circunvalar.
La Alcaldía de Cartagena está a la espera de que la Administración de Turbaco reafirme el concepto previo de que el PBOT si admite el funcionamiento del penal en área de conurbación.
Fuente: eluniversal.com.co