Alcaldía: “Ley de Garantías no afectará contratación de alimentación escolar”

El pasado 5 de junio la Alcaldía de Cartagena declaró desierta la licitación para la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dado que las propuestas presentadas no cumplieron con todos los criterios exigidos en el pliego de condiciones definitivo, y atendiendo recomendación del Comité Evaluador.

Desde entonces han surgido todo tipo de reacciones por parte de padres de familia y comunidad educativa, puesto que no se sabe el futuro de la alimentación de miles de niños en las instituciones públicas de la ciudad.

La preocupación aumenta porque según el calendario de la Misión de Observación Electoral, MOE, el próximo jueves 27 de junio inicia la Ley de Garantías que limita las contrataciones de los alcaldes, gobernadores, directores de entidades, entre otros. Sin embargo, al consultar al alcalde (e) Pedrito Pereira sobre las afectaciones que tendría esta ley en la contratación del PAE, el mandatario manifestó que no hay riesgo de que no se pueda efectuar la contratación.

“El artículo 38 de la Ley 996 de 2005 (Ley de Garantía) restringe de manera expresa solo la modalidad de contratación directa en la tipología de convenios interadministrativos y por extensión contratos interadministrativos, las demás modalidades de selección dispuestas en las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 y demás normas especiales no tienen restricción alguna, situación jurídica confirmada por el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación; razón por la cual no se afectarán los procesos contractuales del Distrito incluyendo la modalidad que se escoja para la selección del operador del PAE”, respondió.

Esa respuesta del Distrito fue ratificada por un jurista quien manifestó que la ley se refiere estrictamente a contratos entre instituciones administrativas del sector público, lo que no incluiría la adjudicación del contrato de la alimentación escolar, para el cual hay un rubro de $17 mil millones.

La nueva modalidad con la cual se escogerá el operador aún no ha sido definida, ya que la Alcaldía de Cartagena debe aguardar a que quede ejecutoriada la decisión de declaratoria de desierta y a su vez esperar si hubo recurso de reposición o no.

Como se recordará los cinco participantes de esa convocatoria presentaron diferentes fallas en el proceso que terminaron por desertar la licitación, al punto que la Alcaldía dio traslado a las autoridades pertinentes para que investigaran, si era el caso.

Fuente: eluniversal.com.co