Connect with us

El 28 de junio reabren La Serrezuela. Más de $300.000 millones fue la inversión

  • Después de 6 años de desarrollo, y 4 años de obra, y con una inversión que supera los 300 mil millones de pesos, culmina la construcción del proyecto que restituye La Plaza de la Serrezuela, ahora convertido en un centro de cultura, entretenimiento, gastronomía y compras de talla mundial.

 

  • Esta obra altamente tecnificada contó con todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución y el aval y vigilancia permanente de las entidades gubernamentales  del ámbito nacional como el Ministerio de Cultura y del ámbito distrital como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), además de varias entidades distritales de control urbano y ambiental, cumpliendo así a cabalidad con los requerimientos exigidos por todas estas en sus diferentes etapas del desarrollo, y  velando por el correcto procedimiento de obra, el bienestar de las comunidades vecinas y la garantía de proteger el patrimonio cultural de la ciudad y el país.

 

Entre las legendarias murallas, ubicada en el tradicional barrio San Diego, en pleno Centro de Cartagena, Patrimonio Histórico de la Humanidad, se alza el antiguo Circo Teatro o “Plaza de La Serrezuela”, icono e hito histórico de la ciudad en el siglo XX. La obra para su restitución y restauración inició el 15 de julio de 2015 y tras más de 4 años de trabajo, el proyecto, con gran entusiasmo y expectativas se alista para abrir sus puertas al público el próximo 28 de Junio como “La Serrezuela”.

 

Su renacer evoca una época muy importante para los cartageneros, prometiendo convertirse en el nuevo icono de la ciudad y el país, aportando un nuevo  espacio cultural, de entretenimiento, compras y gastronomía.

 

La iniciativa es posible gracias a un grupo de  promotores e inversionistas nacionales liderados Promotora A. COHEN; finalizando el año 2013, según explica Aarón Cohen, gerente de la promotora, compraron el terreno de sus históricas familias propietarias y según él, no han escatimado en recursos para que La Serrezuela sea un espacio que cumpla con los más altos estándares de calidad y diseño que un proyecto de esta envergadura requiere en los destinos más exigentes.

 

Este proyecto se diferencia de otros realizados en Colombia por los múltiples desafíos que presentó en términos de construcción y diseño. No se escatimó en la contratación de toda clase de profesionales y asesores en cada una de las áreas del desarrollo, extendiéndose ésta, hasta los modelos operativos de gestión, y de operación de centros culturales y de entretenimiento. Se contó, entre otras, con importantes firmas de ingeniería  nacionales y extranjeras, como: Arquitectura & Ingeniería, firma encargada del diseño estructural de la plaza y Ferrer, filial de la compañía D&F Group de España a cargo del Dewatering y Waterproofin.

 

En el trabajo de restauración y validación histórica, se contó con la labor y colaboración del reconocido  Arquitecto Álvaro Barrera Herrera, uno de los arquitectos con mayor experiencia en restauración en Colombia y quien conoce bien la arquitectura del centro histórico de Cartagena, ya que ha trabajado durante años en la Ciudad Vieja en obras como la restauración del Hotel Santa Teresa, el Museo Naval y la Casa Conde de Pestagua.

 

La Serrezuela, consta de 4 plantas de  locales comerciales, áreas de entretenimiento y gastronomía y espacios de esparcimientos, todos articulados de forma armónica alrededor de la imponente Plaza de La Serrezuela y más 2.300 metros cuadrados de terrazas con fuentes ornamentales y miradores.

 

En total son más de 22.000 metros cuadrados, cuyo diseño gira alrededor del antiguo Circo Teatro o Plaza de La Serrezuela restituida en su totalidad. La antigua plaza de toros, de estructura y ornamentación en madera, tiene múltiples accesos desde todos los pisos del edificio a sus graderías, ruedo y palco, además de ser percibida desde cualquier punto interior y exterior del desarrollo.  En el centro del ruedo, como atracción adicional, se cuenta con una fuente de 64 chorros, además de estar conectado con el espejo de agua sobre el portar original que dio y dará acceso al este. La plaza cuenta con un aforo máximo 1.900 personas en sus 3 niveles, una cubierta de apertura central y sistemas de sonido y lumínicos, lo que permitirá dinamizar la oferta cultural y de entretenimiento en Cartagena, convirtiendo a  La Serrezuela en el gran promotor de la ciudad.

 

La  estructura de madera es la protagonista,  con 500 metros cúbicos de madera utilizada, solo para la estructura del monumento, convirtiéndolo en el proyecto en madera más grande de Colombia. Es importante  destacar que toda la madera utilizada en la obra proviene de bosques de re forestación certificados tanto en Colombia como de otros países.

 

Por su alto grado de deterioro y compromiso estructural,  la madera que aún estaba en pie de la antigua plaza, no pudo ser reutilizada en la obra, aún más, debido a las altas exigencias de la norma NSR-10 para recintos públicos, tanto en sus componentes estructurales, de sismo resistencia, evacuación, resistencia al fuego entre otros.  Ahora bien, toda la madera y elementos ornamentales en su forma original fue reutilizada para elementos de decoración, arquitectónicos y de mobiliario en todo el proyecto. Como punto a destacar, el artista de Medellín, Alejandro Tobon Rojas, utilizado un gran número de balustres, columnas, arcos y pie de amigo está en este momento construyendo una obra de arte monumental que estará en el mes de julio colgada, como instalación permanente,   en el gran vacío, quedando como testigo en el tiempo del pasado, presente y futuro de la Serrezuela.

 

Como complemento fundamental para la Serrezuela y el Centro Histórico, contamos con un centro de convenciones con la más alta tecnología, y con una capacidad de atender hasta 750 personas en 4 salones interconectables y flexibles.  En la oferta comercial, han confiado el proyecto y ya contamos con  marcas nacionales e internacionales de alto reconocimiento e importancia como:  Carolina Herrera, Purificación García, Tous, Invicta, Mac Cosmeticos, MiniSo, Bimba y Lola, Aldo, Rapsodia, Adolfo Domínguez, Carmen Steffens entre otros, junto a renombradas marcas nacionales como:  Azulu, Blush Bar, Loto del Sur, Vélez, Arturo Calle Playa, Víctor del Peral, Sabandija, Maaji y Franklin Ramos entre otros.

 

Como gran ancla y referente, La Serrezuela desarrolló en conjunto con un grupo operativo especializado,  Malva de la Serrezuela,  la primera tienda multimarcas por departamentos de marcas latinoamericanas de lujo y del mundo. La idea era abrir el espacio a grandes talentos de todo el continente que por sus dimensiones no podían contar con una tienda en el proyecto, pero que era fundamentar incorporarlas por su gran calidad de diseño e innovación. Es un  espacio de 600 m² de 360° visible desde todos niveles del proyecto, convirtiéndose en el punto focal y central del del mismo, buscando ser el principal destino de moda en Colombia y Latinoamérica y un pionero de la innovación. Ofrecerá una mezcla de marcas reconocidas y emergentes curadas para cada segmento; marcas de lujo, prendas femeninas, masculinas, para niños y bebés, accesorios, joyería, swimmwear y marroquinería, decoración, muebles, y arte.

 

En el último piso, se encuentra el  “El Tentadero”, como se llama su centro gastronómico, cuenta con 10 ofertas en donde convergen reconocidos chefs y restaurantes como, , Canoa, Crepes & Waffles , La Santa Guadalupe, Misia (Chef Leonor Espinosa), Bastión Bistro by Gobernador, La Enoteca y La Gloria de Lima entre otros , en un amplio y luminoso espacio que utiliza en sus paredes y lámparas piezas en madera de la antigua plaza, y se convertirá en el referente de innovación gastronómica de Cartagena.

 

Finalmente, la oferta de entreteniendo se completa con dos restaurantes de mantel para aquellos que busquen una opción más formal: Habanera, un Jazz Lounge Cubano en recuerdo de los años de oro de la Habana,  y Zouco cocina Nikey, los dos con impactantes vistas a la muralla, la Popa, el Castillo de San Felipe y al mar. Se cuenta además con un beer garden de BBC, Café de Juan Valdez y Café Quindío, la impecable pastelería de Nancy Cabrera, un puesto de fritos y jugos a la memoria del Muelle de los Pegasos, El Jardin de Kabaletos (Cigars & Rum Terrace), y finalmente y para completar la gran oferta el primer Andrés Carne de Res RBB con más de 1250 m² de experiencias.

 

La Serrezuela también ha tenido y tendrá un impacto social importante en la comunidad. Durante su construcción, se generaron 450 empleos directos y más de 1000 indirectos. Tras su apertura se calcula la generación de al menos 600 empleos indirectos y más de 1500 indirectos. La Serrezuela trabaja de la mano de la fundación JuanFe, fundación reconocida a nivel nacional, para la contratación de su personal, e impulsará más iniciativas de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de la ciudad, su comunidad y el país.

 

Viva una experiencia única y memorable, donde puede disfrutar de una oferta cultural, entretenimiento, gastronomía y compras, rodeado de historia, arquitectura, lujo, moda y belleza en la ciudad de Cartagena..

 

La Serrezuela en cifras

 

Valor del proyecto 330 mil millones de pesos

Se utilizaron más de 18,000 m3 de concreto para la construcción

La plaza está conformada por más de 500 m3 de madera certificada

Se removieron 60,000 m3 de tierra para construir la sección subterránea del proyecto

El aforo de la plaza es de 1,900 personas que podrán disfrutar de espectáculos culturales y de entretenimiento

La reconstrucción tomó alrededor de 576,000 horas hombre.

 

Auge y caída de La Serrezuela

 

La plaza La Serrezuela fue construida hace más de cien años en 1893 y desde ese entonces se ha caído y se ha vuelto a levantar. Después de la Guerra de los Mil Días la plaza fue desmontada y para 1908 los hermanos Vélez Daníes adquirieron el terreno en donde se encontraba y la volvieron a construir. En 1930 este punto de entretenimiento local volvió a abrir sus puertas y continuó con sus actividades ininterrumpidamente hasta 1972, año en el que dejó de funcionar como centro cultural y cayó en el olvido. En el 2014 Constructora ACR adquiere el terreno e inicia la reconstrucción y restauración de la obra que culmina en junio de 2019.

The post El 28 de junio reabren La Serrezuela. Más de $300.000 millones fue la inversión appeared first on Mundo Noticias.

Fuente

Ultimas noticias

Internacional

Facebook
Twitter

https://aadun.um.edu.my/

https://dmd.dourados.ms.gov.br/app/rtp-slot-gacor/

https://human.rru.ac.th/wp-content/uploads/2023/slot-depo25-bonus25/

https://progresshotel.be/wp-content/slot777-slot-bonus/

https://podcast.peugeot.fr/

https://ci-csd.everymatrix.com/

https://beta.media.nhra.com/

https://pgdownloads.enterprisedb.com/

https://www.mortgageebill.huntington.com/

slot via dana

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

https://ngf-bg.com/Greek/slot-deposit-pulsa/

https://eterra.co.rs/wp-includes/slot-deposit-pulsa/

https://wanghinlad.go.th/uploads/slot-deposit-pulsa/

http://wp.aicallcenter.ai/wp-includes/widgets/slot-deposit-pulsa/

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot dana gacor

sbobet88

slot deposit dana 10 ribu

https://broncodistributioncbd.com/wp-includes/slot-depo25-bonus25/

slot dana

sbobet88

mahjong slot pg soft

mahjong slot pg soft

slot deposit pulsa

https://bergeijk-centraal.nl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot bet 10 ribu

https://regalosdulcesadomicilio.cl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot server thailand

pragmatic play

https://www.job-source.fr/wp-content/koi-gate/

https://sein.com.co/wp-content/pyramid-bonanza/

https://mandalasgratis.com/wp-content/slot-garansi/

https://foguangpedia.org/slot77/

https://www.florisicadouri.ro/wp-content/slot77/

https://fairlawns.co.za/wp-content/slot777/

https://msr-ropeaccess.com/pyramid-bonanza/

https://cirurgiaodamaorj.com.br/slot77/

https://santuariorock.com/wp-includes/microgaming

https://revistaenterate.com.ar/wp-includes/sugar-rush/

gadunslot

https://theonenews.in/slot-garansi/

sugar rush

gadunslot

https://latam-translations.com/gadunslot/

https://jabalipalace.com/pyramid-bonanza/

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-garansi/

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

slot bet 10 ribu

https://www.suiviesante.fr/wp-content/slot-malaysia/

https://horizonpaintingcorp.com/wp-content/slot-singapore/

https://www.andreadanahe.com/sbobet/

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

https://www.job-source.fr/wp-content/slot-singapore/

https://hoerakinderschoenen.nl/

slot deposit pulsa

slot server kamboja

slot deposit pulsa

bonus new member 100

bonus new member 100

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

rtp slot gacor

slot gopay

pragmatic play login

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

bonus new member 100

slot via dana

slot server thailand no 1

judi bola

judi bola

slot pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa

slot pulsa

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

deposit pulsa

deposit pulsa

daftar slot via dana

slot server thailand no 1

slot garansi uang kembali

slot dana

slot deposit pulsa

depo 25 bonus 25

kamboja slot

https://iecc.com.au/uploads/slot-dana/

https://andreaking.com.au/wp-includes/slot-dana/

slot pulsa

slot pulsa

slot vietnam

slot vietnam

https://www.smartwebs.info/wp-content/slot-pulsa/

https://nextgencomtech.ca/wp-content/slot-dana/

bonus new member

slot dana

slot pulsa

slot pulsa

depo 25 bonus 25

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot thailand

slot deposit pulsa

daftar slot via dana

kamboja slot

slot thailand

slot garansi 100

https://pitek.vn/wp-includes/slot-pulsa/

https://www.paradizenutrition.com/slot777/

https://gbict.fscode.kr/wp-content/slot-thailand/

https://cleercaninedt.com/wp-content/slot-dana/

slot vietnam

slot thailand

https://repairkaro.com/pragmatic-play/

akun pro thailand

slot garansi

slot myanmar

slot server vietnam

slot server myanmar

joker123 slot

slot server myanmar

slot server vietnam

akun pro myanmar

slot server kamboja

https://www.job-source.fr/wp-content/sugar-rush/

depo 10 bonus 10

slot garansi kekalahan

slot server vietnam

slot server luar negeri

slot server luar negeri

https://jurnalanimelovers.com/pyramid-bonanza/

slot777

https://listai.top/idn-poker/

joker123

http://www.anticaukuleleria.com/slot-dana/

https://slot-myanmar.deparmotor.com/

https://www.interski-saintlary.com/js/idn-slot/

https://slotserverluarnegeri.deparmotor.com/

IDN Poker

Sbobet88

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit gopay

sbobet88

slot pragmatic play

daftar slot777

daftar slot777

slot server myanmar

slot bonus new member

slot bonus new member

sbobet

slot777

jurassic kingdom

sbobet

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

https://hollyorchards.com/wp-content/pyramid-bonanza/

rtp slot

slot server thailand

slot pragmatic play

slot deposit pulsa

bonus new member

slot deposit dana

https://kenkithailand.com/

rtp live

slot deposit pulsa

idn play

Sbobet88

https://mahjong-ways.zapatapremium.com.br/

slot777 gacor

slot777

slot pulsa

https://slot88.zapatapremium.com.br/

gatot kaca slot

slot pulsa

https://slot777.jikuangola.org/

slot777

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

rtp slot

slot server thailand

pragmatic play

slot pulsa

slot bonus

slot dana

rtp slot

slot pulsa

idn poker

sbobet

mahjong ways

slot777

slot777

slot pulsa

slot88

slot pulsa

slot777

slot777

slot pulsa

slot pulsa

https://www.sensirestaurant.it/pragmatic-play/

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot server thailand

Sbobet88

slot777

slot bonus

joker123

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

slot777

slot pulsa

slot bet 100

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

slot bonanza

slot thailand

slot kamboja

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-malaysia/

https://www.townshipofsugargrove.com/rtp-slot/