Mediante una acción de tutela el Abogado, Joaquín Torres, busca que el distrito de Cartagena implemente controles y retenes de tránsito permanentes en lugares de amplia movilidad vehicular en los que se identifiquen los carros y motos que transitan sin revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente, y se les imponga los respectivos comparendos.
Según el accionante de acuerdo con informes presentados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, aproximadamente el 54% de los automotores que circulan en Cartagena no cuentan con revisión técnico mecánica, lo cual permite concluir que aproximadamente 57.590 automotores transitan por las calles sin haber sido certificados por un centro de diagnóstico automotor.
“Los compromisos asumidos por Colombia como miembro del protocolo de Kioto nos obligan a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en un 20%, de manera que para el 2020 no supere en dos grados el calentamiento global. Por cuanto las motocicletas son los automotores que más CO2 generan, el parque automotor de Cartagena está contribuyendo significativamente con el incremento del calentamiento global”, dice textualmente el documento.
La decisión estará ahora en manos del Juez 12 Administrativo del Circuito de Cartagena, quien deberá revisar la solicitud en el término establecido por la ley y ordenar si es el caso, una acción administrativa por parte del ente territorial.
Fuente: caracol.com.co