En Cartagena buscan venezolano mordido por perro con rabia

 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, lanzó una alerta en la ciudad de Cartagena ante la posible presencia en los alrededores de la Terminal de Transportes de un ciudadano venezolano que fue atacado en su país por un perro con rabia.

El Director Operativo de Salud Pública del Dadis, Jorge Luis Morelo Muñoz, le dijo a Mundo Noticias que recibieron una comunicación del Centro Nacional de Enlace, organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud, OMS, en donde le ponen en conocimiento tal situación.

Se trata del ciudadano venezolano Reinaldo Blanco, quien tuvo contacto de caso confirmado de rabia en canino en el Estado Zulia, Venezuela y de acuerdo con un familiar suyo de nombre Carmen Torres, esta persona habita cerca a la Terminal de Transportes de Cartagena.

El funcionario dijo que la persona en mención, fue atacada junto a otras 9 personas por el animal contagiado de rabia, y según han conocido solo recibió dos dosis y aún le faltan otras dos, lo cual pone en riesgo su vida.

Explicó que, por ello, agradecen a este ciudadano venezolano o a las personas que puedan tener conocimiento de su ubicación, para que por favor se acerque a la sede del Dadis en Fátima en el barrio Getsemaní para que pueda acceder a la evaluación médica pertinente y posible profilaxis antirrábica post exposición.

Dijo que si esta persona no accede a recibir el correspondiente tratamiento oportuno, es difícil que pueda recuperarse del contagio de la rabia canina.

Explicó que la incubación de la enfermedad puede darse en 12 días, tres meses y hasta en un año, dependiendo en qué parte del cuerpo haya sido mordido por el animal con rabia, entre más lejos del cerebro, mejor.

Sí la persona fue atacada en la cara, dispone de 12 días para recibir tratamiento y si es en extremidades inferiores tiene hasta 3 meses para hacerlo.

La persona puede presentar decaimiento, fiebre y falta de apetito, también temblores en todo el cuerpo, parálisis de los músculos, nervios alterados y fobia a la luz.

Morelo Muñoz, recordó que hace más de dos décadas que en Cartagena no se presentan casos de rabia canina o de personas atacadas por animales con rabia.

The post En Cartagena buscan venezolano mordido por perro con rabia appeared first on Mundo Noticias.

Fuente