Ex gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain Rognini fue hallado responsable fiscal por el llamado “Cartel de La Hemofilia”. De acuerdo con la Contraloría deberá responder fiscalmente con 1.205 millones de pesos.
El ente de control consideró que los pagos hechos por una cuantía de 26 mil 274 millones de pesos en su administración, para la supuesta atención integral de pacientes hemofílicos, se hicieron sin constatar las obligaciones.
Según la Contraloría, Gossaín Rognini, habría adoptado la decisión de pagos sin percatarse que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, «lo que se constituye en un elemento de causalidadentre la conducta del entonces Gobernador y el detrimento causado».
La Contraloria también se declaró responsable fiscal a la ex secretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez, a quien se le atribuyen pagos por millonarias sumas sin saber a quién se les hacía, con el argumento de que eran urgentes.
Su despacho según lo manifestado en la audiencia, habría incurrido en una presunta omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutela interpuestas, guardando silencio sobre las mismas.
La misma decisión cobijó a Nacha Newbal Jiménez, en su calidad de directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios. De acuerdo con la Contraloría, era quien ordenaba los servicios de salud, certificaba que se habían prestado y que las facturas de cobro cumplían los requisitos.
A Newbal Jiménez, se le endilgó la cuantía de mayor responsabilidad fiscal individual de $26.274 millones.
49 total views, 49 views today