San Bacilio de Palenque podría convertirse en municipio especial.

La comunidad del Palenque de San Bacilio, Bolívar, participó de la audiencia pública realizada por el Senado de la República en donde se socializó la iniciativa que busca convertir a este emblemático corregimiento en municipio especial.

En el marco de la audiencia pública dirigentes palenqueros expresaron su interés de sacar adelante este proyecto que por años han venido  planteando y que une el sentir de todo el pueblo de Palenque ya que les otorgaría más autonomía, control administrativo y posibilidad de autodeterminación.

Funcionarios del Gobierno Nacional, departamental y local coincidieron con la comunidad en que se debe buscar el mecanismo jurídico que permita que el primer pueblo libre de América sea autónomo en el manejo de sus recursos y por ese camino tenga mayor bienestar y desarrollo para los palenqueros.

El senador Fernando Nicolás Araújo aseguró que, «es esencial proteger a Palenque como patrimonio de la humanidad, por eso tomaremos todas las medidas para que así sea y cumpliremos el compromiso del Presidente Duque de convertir este corregimiento en un municipio. Nuestro gran propósito tiene que ser que los ciudadanos de Palenque puedan superar, sin transgredir su identidad cultural, las condiciones de miseria y vivir dignamente».

123 total views, 123 views today

Fuente