Puestos de votación en Cartagena tendrán biometría

Cartagena tendrá todas las garantías para los comicios del próximo 27 de octubre. Así lo indicó el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, destacando que en todos los puestos de votación de la ciudad tendrán las máquinas biométricas, con miras de evitar fraudes.

Señaló que en Bolívar habrá dispuestos 588 puestos de votación, de los cuales 116 estarán en Cartagena. En Colombia habrá un total de 11.500 puestos de votación. El registrador destacó que en Cartagena se pasó de 75 a 116 puestos de votación y se doblaron las comisiones de escrutinio, pasando de 20 a 40. “Estamos acercando los puestos de votación a la gente. Tendremos biometría en Cartagena en todos puestos; en Calamar, Cicuco, El Carmen de Bolívar, Hatillo de Loba, Magangué y Zambrano. Serán 1.323 máquinas de biometría en Bolívar y 1.107 en Cartagena. Hemos aumentado el tema de biometría en estas elecciones, en las anteriores tuvimos 8 mil maquinas y en estas 14.500 en Colombia.

“La gente de política ha aprendido mañas para tratar de sabotear la biometría, desde temprano llevan mucha gente para que se armen largas filas, para que la gente haga presión y levanten la biometría. Sabemos que esa es una jugada y eso lo vamos a monitorear permanentemente. Para este proceso estamos diseñando una aplicación para los delegados de los puestos de la Registraduría, que tengan en su celular una aplicación con la que se pueden comunicar directamente con el registrador municipal, el delegado departamental o el registrador nacional, para que vayan informando cómo va a avanzando el proceso; si hay problemas, cómo avanza la jornada, todo lo van a poder informar. Tendremos un centro de información en Bogotá, donde vamos a recibir toda esta información y desde allí enviar mensajes a donde se deba”, informó Galindo.

El registrador también señaló que para las próximas elecciones tienen georreferenciados a cada uno de los puestos de votación en el país a través de plataformas virtuales, y cada uno de estos tendrá una especie de hoja de vida, con información de áreas de acceso, entre otras.

A corte del 21 de agosto, en Colombia se habían inscrito 3 millones 243 mil 260 cédulas para las votaciones, de las cuales 3.532 son de extranjeros. En Bolívar van 211.535 personas inscritas, mientras que en Cartagena ya son 121.485 cédulas inscritas.

LAS FALSAS NOTICIAS

La Registraduría también luchará contra las noticias falsas. “Ayer –miércoles– lanzamos una estrategia contra las fake news. Hemos podido verificar desde el plebiscito que la desinformación y falsas noticias son un riesgo electoral, porque generan caos y desconfianza. Primero tiene una fase de monitoreo de conversaciones en redes sociales; con inteligencia artificial un software va a meterse en redes a determinar quién está hablando del proceso electoral en Colombia y va a jalar esas conversaciones a un repositorio. Este va a dirigírselas a los validadores, que son personas que verificarán si eso es verdadero o falso. Entre esos verificadores están La Silla Vacía y Colombia Check, con acompañamiento de la Javeriana y funcionarios de la Registraduría. Las noticias falsas las van a corregir y serán relanzadas en redes. Es un proyecto novedoso a nivel mundial”, contó el registrador.

Señaló también que en las pasadas elecciones hubo muchos ataques informáticos, pero los sistemas de seguridad de la Registraduría pudieron detenerlos. Ello obligó a la institución a crear un puesto de mando unificado con todas las instituciones, para blindar los procesos electorales.

El funcionario explicó que para los próximos comicios organizaron las inscripciones de cédulas de forma digital, para así hacer monitoreos en tiempo real. Mes a mes envían informes al Consejo Nacional Electoral y cruzan información con bases de datos de seguridad social, para identificar riesgos de trashumancia electoral.

Fuente: El Universal