Debate en el Concejo de Cartagena por el Proyecto de Acuerdo 177

En el concejo de Cartagena se adelantó la Audiencia Pública para el estudio y análisis de conveniencia del Proyecto de Acuerdo 177, donde el alcalde pide autorización para un empréstito por $20 mil millones para chatarrizar 195 vehículos y destrabar a Transcaribe.
Este proyecto busca endeudar a la ciudad por los próximos 10 años y su fuente de financiación son los recaudos que genera el impuesto de Industria y Comercio, por esta razón, el Concejo de Cartagena solicitó cuentas claras a la administración Distrital y Transcaribe para el estudio de conveniencia y legalidad del Proyecto.
César Pión González, el concejal de la U, pidió al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, aclarar algunas inquietudes como por ejemplo: Cuánta plata se ha invertido para la chatarrizacion en Transcaribe? Los operadores privados Trasambiental y Sotramac, han cumplido con sus aportes? además, el concejal manifestó que en varias oportunidades ha solicitado información sobre el listado de buses y sus placas chatarrizados y no le han llegado.
Por otro lado, el concejal del partido Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, afirmó que en el año 2015, le dijo al entonces alcalde Dionisio Vélez, que no era conveniente que el Distrito, se convirtiera en socio operador de Transcaribe, teniendo en cuenta la experiencia de las otras ciudades capitales, donde los resultados son negativos.
La concejal de la U, Duvinia Torres, solicitó los estados financieros tanto del Distrito como de Transcaribe, recordando que el Concejo ya le ha aprobado a Transcaribe $80 mil millones para la construcción del Patio Portal y los beneficiados son los operadores privados.
Carlos Barrios, Concejal de Cambio Radical, manifestó que se citará a comisiones conjuntas a la comisión del Plan y de Presupuesto para abordar el estudio de este acuerdo y solicitó que el alcalde y su equipo de hacienda estudien otras fuentes de financiación alternativas para que no se perjudique a la ciudad con la inversión social.
Wilson Toncel, también de Cambio Radical, aseguró que el Distrito como operador de Transcaribe debe tener solvencia económica y dejar de llorar cada vez que necesita un dinero, porque ya es la tercera vez que se presenta el mismo proyecto de acuerdo al Concejo.
Américo Mendoza,  Concejal de la U, solicitó una relación detallada de los contratos que en la presente anualidad ha hecho Transcaribe, y añadió que Transcaribe no puede tener al Distrito como salvavida financiero «El sistema no puede ser dependiente del Distrito, cuando el gran negocio es de particulares».
Javier Curi Osorio, Concejal liberal calificó a Transcaribe como un bodrio, que la mejor presa, se la comen los operadores privados y el hueso pelado, se lo dejan al Distrito.
http://elgrifonoticias.com