Piden al CNE revocar candidatura de Vicente Blel a la Gobernación de Bolívar.

Ante el Consejo Nacional Electoral llegó el miércoles una solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato a la Gobernación de Bolívar Vicente Blel Scaff porque, según el demandante José Manuel Abuchaibe, el aspirante recibió el apoyo de un partido que había firmado con anterioridad un acuerdo de coalición para apoyar la candidatura de su directo contrincante, Hernando Padauí.

De acuerdo con el documento que el demandante envió al CNE, el 18 de julio pasado el Partido de la U suscribió una coalición con Cambio Radical, que fue denominada “Pacto Social por Bolívar”, en la que la colectividad se comprometía a apoyar a Padauí, quien es el candidato por Cambio Radical.

Asegura que el 19 de julio, es decir, el día siguiente, el mismo Partido de la U firmó otro documento, esta vez con el Partido Liberal, el Partido Conservador y la Alianza Social Independiente (ASI), a través del que apoyaba a Blel, quien es el candidato por el Conservador en Bolívar.

El abogado demandante expresa que la U, “sin deshacer o revocar el acuerdo de respaldo a Padauí”, firma otra coalición para apoyar al candidato contrario. “Resulta menester entender que, una vez celebrada una coalición entre partidos para postular un candidato a una elección, ninguno de los coaligados puede inscribir, por separado, otra lista o candidato para el mismo certamen electoral”, dice la demanda citando una sentencia del Consejo de Estado.

“La coalición que sustenta la inscripción del candidato Vicente Blel Scaff contiene un apoyo totalmente ilegal e improcedente que hace del documento absolutamente irregular de acuerdo con las disposiciones electorales, por lo que se debe invalidar y en consecuencia trae la revocatoria de la inscripción de quien fue avalado con ese instrumento”, señala el abogado.

A su juicio, “el candidato Vicente Blel Scaff, obtuvo una ventaja frente a sus oponentes con la utilización de la coalición de un partido que no podía darle apoyo, lo que evidencia una violación grave en el presente proceso electoral, y coloca su inscripción con causal de revocatoria o nulidad de ese acto según lo disponen las normas”.

También se pide “indagar la actuación” del representante a la Cámara por Bolívar, Alonso del Río, quien fue quien habría liderado del proceso de coalición entre el Partido de la U, del cual hace parte, y Cambio Radical.

*Fuente Diario El Espectador.

433 total views, 433 views today

Fuente