Cabildo indígena de Membrillal interpone tutela al Concejo y al alcalde de Cartagena,

En la sesión del Concejo de Cartagena celebrada este miércoles, se conoció una tutela interpuesta por el Cabildo indígena de Membrillal en contra del Distrito de Cartagena y el Concejo Distrital, para impedir la reubicación de dicha comunidad en un lote ubicado en el corregimiento de Bayunca.

En dicha sesión se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Notificación de acción de tutela presentada por Leovigildo Castillo contra el alcalde Pereira y el Concejo de Cartagena al considerar que, con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 175 que autoriza la compra de un terreno para la reubicación del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, se violó el derecho fundamental al debido proceso al no haberse adelantado consulta previa. En el oficio, se aclara que el Ministerio del Interior conceptuó que para este caso no aplicaba la realización de consultas previas.
  • Modificación al Proyecto de Acuerdo 173 “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y dictan otras disposiciones”; en el documento se propone que, por los hechos generados durante el estudio del proyecto, se den los siguientes ajustes:
    • Disminución del porcentaje de cobro del impuesto a la construcción, el cual se propuso inicialmente por 1.5% y se solicita modificar al 1%.
    • Modificación del nombre del comité creado mediante los Art. 18 y 19.
    • Inclusión de las resoluciones de determinación y personas que pueden acogerse a la alternativa 1 establecida en el Art. 23.

Sobre la modificación al Proyecto de Acuerdo 173, la concejal Duvinia Torres (La U) resaltó que el documento fue enviado por el Secretario de Hacienda pero es necesario que el Alcalde firme el oficio, por ser quien presentó la iniciativa.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) esta modificación debe venir con una justificación, pues debe explicarse el motivo de la disminución del impuesto de delineación urbana, teniendo en cuenta que es una de las tasas más bajas en Colombia y le ha generado ganancias al sector de la construcción.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) se refirió a la tutela instaurada por el CAIZEM y solicitó copia de la misma; además, dejó constancia de que en plenaria varios integrantes del Cabildo aseguraron que no existían conflictos internos, aunque ahora se evidencian divisiones.

Pión recordó que para evitar inconvenientes se agregó el Art. 4 al proyecto en cuestión para que se revise la legalidad de los documentos anexados a la iniciativa.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres (La U) hizo un llamado a la unión y a la cordura entre los indígenas pues debe prevalecer la importancia del bien común.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

The post Cabildo indígena de Membrillal interpone tutela al Concejo y al alcalde de Cartagena, appeared first on Mundo Noticias.

Fuente