Duro golpe contra estructura criminal al servicio del Clan del Golfo

Un contundente golpe contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos, fue asestado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula Elite Militar y la Armada Nacional, en cumplimiento del Plan de Choque Fase IV y en ejecución del Plan “San Juan de Dios”, contra organizaciones delincuenciales al servicio del ´Clan del Golfo´.

En 18 diligencias de registro y allanamientos desplegadas simultáneamente en Cartagena, en los barrios 20 de julio, Daniel Lemaitre, La Candelaria, San Fernando, Nelson Mandela, El Pozón, y los municipios de Turbaco y Arjona, policías de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía No. 1 especializada, con el apoyo de la Armada Nacional y del Gaula Militar, capturaron a 16 personas requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En estos operativos, otras tres personas se capturaron en flagrancia, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Entre los capturados figura uno de los delincuentes más buscados en la Costa Caribe, identificado como Alex Figueroa Maza, incluido en el cartel de Los más buscados de la región de Policía No. 8, quien fue ubicado en una vivienda del municipio de Girardota (Antioquia), y trasladado en una avioneta de la Fuerza Naval del Caribe, para las audiencias ante un Juez de control de garantías, en Cartagena.

Otras cinco personas, quienes integrarían esta estructura criminal al servicio del Clan del Golfo, fueron capturados en centros carcelarios.

Una de las más importantes fuentes de ingreso de esta estructura criminal proviene de la distribución de estupefacientes, donde en algunas zonas de la ciudad ejercen un control de este mercado ilícito, generando incluso extorsiones contra otros autores de narcotráfico, cobrando “impuestos” al gramaje, por cada kilo de droga traficado.

Se investiga la presunta participación de los integrantes de esta estructura criminal, en por lo menos una docena de homicidios y dos homicidios en tentativa, cometidos en la capital de Bolívar.

Además, se investiga su presunta participación en la extorsión generada en contra de administradores y propietarios de fincas en el municipio de Turbaco, con el fin de generar temor, desplazamiento y abandono de sus propiedades.

En estos operativos la Policía Nacional se incautó de:

  • 1 Escopeta
  • 1 camioneta de alta gama
  • 1 automóvil
  • 2 motocicletas
  • 13 celulares
  • $ 8’800.000
  • 100 gr de cocaína (100) Dosis
  • 300 gr de marihuana (300) Dosis

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En las próximas horas, ante un Juez de Control de Garantías, continuarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento

204 total views, 204 views today

Fuente