«El Laguito está superando la emergencia ambiental»

La calidad del cuerpo de agua de El Laguito se ha recuperado con las medidas adoptadas para facilitar su oxigenación, así se conoció este lunes tras la reunión de la mesa técnica donde se evaluaron los avances tras la emergencia ambiental que se registró en agosto pasado.

El director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, precisó que según informe de las autoridades ambientales, “se evidenció que después de las acciones adelantadas, como la aireación del cuerpo de agua de El Laguito y la instalación de la bomba axial ha mejorado el oxígeno y su salinidad”.

Para el funcionario es un avance frente a la situación presentada hace un mes y reconoce que la respuesta dada por la Alcaldía, Cardique, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Epa Cartagena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue oportuna. “Actuamos a través de una resolución, se gestionó la bomba, que llegaron a tiempo”, afirmó.

El paso a seguir es evaluar en una próxima reunión la apertura definitiva y recuperación total del lago, para lo cual se analizarán estudios existentes y actuales para validar cual sería el indicado a ejecutar.

La hipótesis que dejan los estudios, es que debido a las condiciones del agua hubo un florecimiento algar que disminuyó el oxígeno en el cuerpo de agua, sumado a la lluvia que bajó la salinidad y esos factores pudieron generar la muerte de peces que originaron la emergencia ambiental en agosto pasado.

219 total views, 219 views today

Fuente