Connect with us

Cartagena ya tiene su primera playa Bandera Azul en La Boquilla

Cartagena es el único municipio en recibir la aprobación de la Bandera Azul en una playa pública. En la mañana de hoy en el hotel JJ Marriott en Bogotá también se entregaron galardones a Johny Cay, en San Andrés; hotel Maguipi, en Buenaventura, y a la playa Bello Horizonte, hotel Zuana, en Santa Marta.

“Usted ha sido el primer mandatario municipal en entender la importancia de la Bandera Azul en el país. Por eso lo felicito Alcalde”, Mary Luz Mejía, presidente ejecutivo de Acodal.

Bogotá, octubre 3 de 2019. Playa Azul La Boquilla es la primera playa en Cartagena en postularse y obtener el galardón internacional Bandera Azul que la acredita como una playa organizada, segura, incluyente y amigable con el medio ambiente. El galardón lo recibió el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, de manos de Mary Luz Mejía, presidente la Asociación Colombiana Sanitaria y Ambiental (Acodal) en el hotel JJ Marriott, en la mañana de hoy en Bogotá.

Este gran logro que se dio en un tiempo récord de 7 meses fue posible gracias a la cohesión de un trinomio perfecto: sector público, privado y la comunidad. La iniciativa fue del alcalde Pedrito Pereira y el proceso fue liderado por Distriseguridad.

“Usted ha sido el primer mandatario municipal en entender la importancia de la Bandera Azul en el país, que hoy obtiene este galardón y entra a las grandes ligas del turismo mundial. Por eso lo felicito Alcalde”, dijo Mary Luz Mejía, presidente ejecutivo de Acodal.

“Este hecho es histórico para Cartagena. Playa Azul La Boquilla es un plan piloto, en 200 metros de playa, que resultó exitoso. Esta es la primera playa en Cartagena en ser postulada y galardonada. Hoy se marca la ruta a seguir para replicar estas contundentes acciones en las demás playas de la ciudad y potencializar este atractivo turístico tan importante que tiene todo que ver con los casi 3 millones de visitantes que recibimos en Cartagena cada año”, afirmó Pedrito Pereira, alcalde Mayor de Cartagena.

Pereira Caballero, quien recibió el galardón acompañado del director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago y de Irina María Zuñiga, presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, advirtió que Transcaribe tendrá su parada en Playa Azul La Boquilla. “Nos complace ser el primer mandatario público en acceder a este galardón, pero este logro se debió al trabajo en equipo con el gobierno, sector privado y comunidad de La Boquilla”, dijo.

Para lograr la implementación del Programa Ambiental Bandera Azul que conllevó a obtener el galardón, Playa Azul La Boquilla debió cumplir con 33 criterios agrupados en 4 ejes temáticos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE – Por sus siglas en inglés: Foundation for Environmental Education) que fue la que creó el programa y galardón para premiar a las playas y puertos deportivos de mayor calidad ambiental.

 

Retos que superó Playa Azul La Boquilla (4 ejes temáticos)

Calidad del agua: Playa Azul La Boquilla superó las 20 muestras de agua tomadas y certificadas por el laboratorio Invemar, que confirmó que el agua es casi pura y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad para bañistas.

Seguridad y servicios: Con una inversión de 1.500 millones se adquirió el mobiliario y equipamiento de la playa para atención y seguridad de los visitantes. La playa cuenta con lancha y ambulancia para labores de prevención de incidentes en playas y atención de pacientes ante emergencias en tierra y agua. Cuenta además con 4 vehículos tipo comando para labores de prevención y acción al interior de la playa y por primera vez también, una playa en Cartagena cuenta con silla anfibia para un baño de mar seguro para las personas con discapacidad.

Además, la playa se zonificó con base en el Decreto 1811 de 2015 que emitió la Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Planeación. Son 5 zonas: zona activa (zona libre para el disfrute de la playa, arena y sol); zona de reposo (donde se ubican carpas y parasoles); zona de transición (zona delimitada para práctica de deportes en tierra); zona de servicios (CAT, baños, servicios de masajes, servicios turísticos); zona de enlace (comunica a la zona de parque con zona de playa). En el mar también hay una zona de bañistas y zona de deportes náuticos delimitadas por boyas. 6 carperos fueron carnetizados.

Además la playa cuenta con parqueadero, pasarelas de acceso y baños (para todas las personas incluidas las personas con discapacidad y/o movilidad reducida), un Centro de Atención al Turista (CAT) y una garita para salvavidas. Todo este mobiliario está hecho con madera plástica, un material que a su vez está hecho con toneladas de plástico reciclado el cual dura más de 50 años y es amigable con el medio ambiente.

También se construyó de manera conjunta con la comunidad un código de conducta para esta playa.

Playa Azul cuenta con arborización con especies nativas (uvita de playa y cocoteros).

 

Actividades ambientales:

Distriseguridad ha socializado en al menos 5 oportunidades el programa con la comunidad de La Boquilla, también se han realizado actividades y estrategias de recolección de inservibles y sensibilización para la correcta disposición de residuos sólidos lideradas tanto por entidades Distritales (Establecimiento Público Ambiental-EPA, Policía de Turismo, Corpoturismo y Gestión del Riesgo), el Consorcio de Aseo que opera en la zona – Pacaribe con dinámicas estrategias (jingle,baile) y la empresa privada a través de la alianza Corredor Turístico Sostenible Zona Norte.

Se han realizado y realizarán actividades adicionales durante temporada para la conservación del medio marino, conducta, prevención del riesgo y servicio al cliente.

Unidos Lo Logramos

“Con la obtención del galardón Bandera Azul se reconoce el esfuerzo y compromiso del Distrito de Cartagena de Indias tiene con este ecosistema marino y costero, desde los inicios de este proyecto que empezó en el mes de marzo y que se realizó en tiempo récord, hay ciudades que llevan en este proceso más de un año”, afirmó Aquiles Rodríguez, funcionario de Distriseguridad y quien fue asignado como el Coordinador de este proyecto de ciudad.

“Este galardón nos ha enseñado que podemos explotar nuestro ecosistema marino y costero de una forma amigable con el medio ambiente, favoreciendo socioeconómicamente a estas comunidades y mejorando su calidad de vida. En este caso, la comunidad de La Boquilla es coadministradora de la playa y esta comunidad conforma el personal que ofrece los servicios allí”, concluyó por su parte, Gabriel Vergara Lago, director de Distriseguridad.

Nada de esto hubiese sido posible sin la decidida intervención de: Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Secretaría de Planeación Distrital, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Gerencia de Espacio Público, Operador de Aseo Pacaribe, Policía Metropolitana de Cartagena, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Guardavidas, Consejo Comunitario de La Boquilla, Junta de Acción Comunal de La Boquilla y la alianza Corredor Turístico Sostenible de la Zona Norte.

El gran reto ahora es mantener las acciones, redoblar los esfuerzos y garantizar los recursos para mantener el galardón que debe será verificado anualmente.

The post Cartagena ya tiene su primera playa Bandera Azul en La Boquilla appeared first on Mundo Noticias.

Fuente

Facebook
Twitter

https://aadun.um.edu.my/

https://dmd.dourados.ms.gov.br/app/rtp-slot-gacor/

https://human.rru.ac.th/wp-content/uploads/2023/slot-depo25-bonus25/

https://progresshotel.be/wp-content/slot777-slot-bonus/

https://podcast.peugeot.fr/

https://ci-csd.everymatrix.com/

https://beta.media.nhra.com/

https://pgdownloads.enterprisedb.com/

https://www.mortgageebill.huntington.com/

slot via dana

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

https://ngf-bg.com/Greek/slot-deposit-pulsa/

https://eterra.co.rs/wp-includes/slot-deposit-pulsa/

https://wanghinlad.go.th/uploads/slot-deposit-pulsa/

http://wp.aicallcenter.ai/wp-includes/widgets/slot-deposit-pulsa/

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot dana gacor

sbobet88

slot deposit dana 10 ribu

https://broncodistributioncbd.com/wp-includes/slot-depo25-bonus25/

slot dana

sbobet88

mahjong slot pg soft

mahjong slot pg soft

slot deposit pulsa

https://bergeijk-centraal.nl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot bet 10 ribu

https://regalosdulcesadomicilio.cl/wp-includes/slot-deposit-gopay/

slot server thailand

pragmatic play

https://www.job-source.fr/wp-content/koi-gate/

https://sein.com.co/wp-content/pyramid-bonanza/

https://mandalasgratis.com/wp-content/slot-garansi/

https://foguangpedia.org/slot77/

https://www.florisicadouri.ro/wp-content/slot77/

https://fairlawns.co.za/wp-content/slot777/

https://msr-ropeaccess.com/pyramid-bonanza/

https://cirurgiaodamaorj.com.br/slot77/

https://santuariorock.com/wp-includes/microgaming

https://revistaenterate.com.ar/wp-includes/sugar-rush/

gadunslot

https://theonenews.in/slot-garansi/

sugar rush

gadunslot

https://latam-translations.com/gadunslot/

https://jabalipalace.com/pyramid-bonanza/

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-garansi/

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

slot bet 10 ribu

https://www.suiviesante.fr/wp-content/slot-malaysia/

https://horizonpaintingcorp.com/wp-content/slot-singapore/

https://www.andreadanahe.com/sbobet/

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

https://www.job-source.fr/wp-content/slot-singapore/

https://hoerakinderschoenen.nl/

slot deposit pulsa

slot server kamboja

slot deposit pulsa

bonus new member 100

bonus new member 100

slot deposit pulsa

slot dana gacor

slot deposit pulsa

rtp slot gacor

slot gopay

pragmatic play login

https://lajme.org/wp-content/sbobet/

bonus new member 100

slot via dana

slot server thailand no 1

judi bola

judi bola

slot pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa

slot pulsa

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

bet 10 ribu

deposit pulsa

deposit pulsa

daftar slot via dana

slot server thailand no 1

slot garansi uang kembali

slot dana

slot deposit pulsa

depo 25 bonus 25

kamboja slot

https://iecc.com.au/uploads/slot-dana/

https://andreaking.com.au/wp-includes/slot-dana/

slot pulsa

slot pulsa

slot vietnam

slot vietnam

https://www.smartwebs.info/wp-content/slot-pulsa/

https://nextgencomtech.ca/wp-content/slot-dana/

bonus new member

slot dana

slot pulsa

slot pulsa

depo 25 bonus 25

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot thailand

slot deposit pulsa

daftar slot via dana

kamboja slot

slot thailand

slot garansi 100

https://pitek.vn/wp-includes/slot-pulsa/

https://www.paradizenutrition.com/slot777/

https://gbict.fscode.kr/wp-content/slot-thailand/

https://cleercaninedt.com/wp-content/slot-dana/

slot vietnam

slot thailand

https://repairkaro.com/pragmatic-play/

akun pro thailand

slot garansi

slot myanmar

slot server vietnam

slot server myanmar

joker123 slot

slot server myanmar

slot server vietnam

akun pro myanmar

slot server kamboja

https://www.job-source.fr/wp-content/sugar-rush/

depo 10 bonus 10

slot garansi kekalahan

slot server vietnam

slot server luar negeri

slot server luar negeri

https://jurnalanimelovers.com/pyramid-bonanza/

slot777

https://listai.top/idn-poker/

joker123

http://www.anticaukuleleria.com/slot-dana/

https://slot-myanmar.deparmotor.com/

https://www.interski-saintlary.com/js/idn-slot/

https://slotserverluarnegeri.deparmotor.com/

IDN Poker

Sbobet88

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit gopay

sbobet88

slot pragmatic play

daftar slot777

daftar slot777

slot server myanmar

slot bonus new member

slot bonus new member

sbobet

slot777

jurassic kingdom

sbobet

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

https://hollyorchards.com/wp-content/pyramid-bonanza/

rtp slot

slot server thailand

slot pragmatic play

slot deposit pulsa

bonus new member

slot deposit dana

https://kenkithailand.com/

rtp live

slot deposit pulsa

idn play

Sbobet88

https://mahjong-ways.zapatapremium.com.br/

slot777 gacor

slot777

slot pulsa

https://slot88.zapatapremium.com.br/

gatot kaca slot

slot pulsa

https://slot777.jikuangola.org/

slot777

https://bergeijk-centraal.nl/wp-content/slot777/

rtp slot

slot server thailand

pragmatic play

slot pulsa

slot bonus

slot dana

rtp slot

slot pulsa

idn poker

sbobet

mahjong ways

slot777

slot777

slot pulsa

slot88

slot pulsa

slot777

slot777

slot pulsa

slot pulsa

https://www.sensirestaurant.it/pragmatic-play/

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot pulsa

slot server thailand

Sbobet88

slot777

slot bonus

joker123

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

demo slot sweet bonanza

slot server thailand

slot server thailand

slot777

slot pulsa

slot bet 100

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

spaceman slot

slot bonanza

slot thailand

slot kamboja

https://sanusnutraceuticos.com.br/wp-content/slot-malaysia/

https://www.townshipofsugargrove.com/rtp-slot/