Desmantelan Red Criminal de explotación sexual comercial de niñas y niños colombianos y venezolanos.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación adelantó una operación conjunta con la SIJIN-DIPRO de la Policía Nacional, denominada ‘Abeona’ que permitió la desarticulación de un grupo ilegal dedicado a la explotación sexual de menores de edad.

La organización ilegal se hacía llamar ‘La Mona’, y estaba conformado por dos ciudadanos venezolanos y ocho colombianos que explotaban sexualmente a menores con edades entre 14 y 17 años de ambas nacionalidades.

Las investigaciones adelantadas permitieron identificar el actuar de los delincuentes, quienes captaban a los menores a través de engaños y aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familias.

Los agresores les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de “comercio sexual”.

En desarrollo del operativo se realizaron nueve capturas en las ciudades de San Juan del César, Fonseca, Riohacha (La Guajira) y Palmira (Valle del Cauca). Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.

Las penas por estos delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años. De acuerdo al material probatorio recopilado, las víctimas eran menores de 14 años, varias con nacionalidad venezolana.

Una de ellas fue amarrada y drogada para poder facilitar su participación en diferentes vejámenes sexuales. Por lo anterior, las condenas podrían superar los 37 años de prisión.

210 total views, 210 views today

Fuente