Pelea macondiana por la Alcaldía de San Marcos (Sucre)

Pelea, es la definición exacta de lo que hay por la alcaldía de San Marcos (Sucre).

Existen una serie de participantes por el cargo de alcalde en San Marcos, Sucre pero realmente los opcionados son tres: Anuar Arabia, Jorge Luis López y Arnulfo Ortega. La decisión no se conserva por programa de gobiernos, sino, por maquinaria, simpatía y hasta dinero.

El panorama pinta en que Jorge López, un odontólogo que aspira por tercera vez, carga con el estigma de tres campañas  y manifiestan los contradictores  que va a robar todo lo que ha perdido en las anteriores, lo cual por supuesto es desmentido por el propio candidato, quien se jacta de sus buenas intenciones con el pueblo de San Marcos.

Otro caballito de batalla de los opositores es que López pasa jugando cartas y no ejerce su profesión y por tanto va a apostar hasta la alcaldía en caso de ser elegido. A todo ello, López infiere que su mejor carta de presentación es su ejercicio como gerente del centro de salud de San Marcos, donde fue gerente y salió con calificación de excelencia.

La simpatía de muchos en San Marcos, está con Jorge López, pero no tiene un peso ni para el transporte y por eso no lo dan como elegido, porque mal que bien se necesita “billete” dice el pueblo.

De otra parte, tiene ofrecimientos velados, para permanecer en la campaña sin unirse a Arnulfo Ortega, el otro candidato y esto es realmente con el fin de favorecer inocentemente, al candidato Anuar Arabia, a quien le sirve esa división. A Jorge, yendo solo, no lo veo Alcalde.

Anuar Arabia, es el candidato de las maquinarias locales de San Marcos, los tiene a casi todos y al parecer con la ilusión de tener con que financiarlos, pero parece que con la tal financiación les ha quedado mal a muchos-dicen- rematan diciendo que le debe a medio pueblo.

Lo cierto es que mientras exista división entre López y Ortega el otro candidato, fuerte y exalcalde  de San Marcos, de quien dicen que lo van a robar, porque –dizque- se robó la “manito” un supuesto programa social, entonces el rey en el país de los ciegos es el tuerto, es decir el alcalde sería Arabia. A Ortega le reconocen obras, cuando fue Alcalde.

De Anuar se dice que “Cañó” con lo del dinero para mantener su campaña, por lo cual uno de sus mentores que refieren es el actual alcalde de San Marcos, “El Blachi” le ha tocado salir corriendo a meterse la mano al dril, furioso, porque si le llega Arnulfo Ortega a la alcaldía, se lo “come vivo”.  Debe impedir eso a toda costa. Aun cuando al parecer Arnulfo está en la misma situación, si “El Blachi” conserva alcaldía en cuerpo de Anuar Arabia.

Si se da la unión Jorge López con Arnulfo Ortega, siendo el candidato Ortega, las probabilidades de sacar alcalde son menores, pero existen, a que si se da esa misma unión, pero siendo el candidato López, las probabilidades de colocar alcalde aumentan.

Conclusión, San marcos como Macondo está que hierve y los escenarios de alcaldía son esos. Jorge López el del sentir del pueblo y el del concejal rebelde, Alfonso Castillo. Anuar Arabia, dicen es el candidato de Yahir Acuña, Álvaro García Romero (El Gordo García)  el de la maquinaria.  Arnulfo Ortega, el exalcalde de la “tula “y que manifiestan que lo van a robar, pero es un as organizacional, eso es ventaja, está cargado de tigre contra el alcalde actual”El Blachi”, de quien dice se la aplicó.

De acuerdo como se muevan las cartas, dependerá quien sea el nuevo alcalde de San Marcos. Ojalá los que saben de barajas, pongan en práctica sus conocimientos y se sepan colocar las cartas en la partida. ¿Será que es posible unión López y Arabia? En política se ve de todo y los programas de gobierno, para el pueblo ¿qué? Mamola.  El pueblo dirá.

105 total views, 105 views today

Fuente