Ordenan al Hotel Las Américas devolver terrenos de bajamar.

Mediante resolución número 0458 del 8 de octubre de 2019, la Capitanía de Puertos de Cartagena le ordenó al Hotel Las Américas de Cartagena devolver las áreas de bajamar ocupadas ilegalmente con dos torres de hoteles y un centro de convenciones en el Norte de Cartagena, y declaró responsables a las sociedades Promotora Turística del Caribe S.A. e Inversiones Talarames S.A.S. por la ocupación indebida de zonas con características técnicas de agua marina, playa marítima y terrenos de bajamar.

En fallo de primera instancia, la autoridad marítima les impuso a los propietarios del Hotel Las Américas una multa de más de 496 millones de pesos y le ordena a la Alcaldía Distrital recuperar las zonas de bajamar.

Los propietarios del Hotel Las Américas mostraron su preocupación y anunciaron la apelación de este fallo en legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley y jurisprudencia colombianas.

En un comunicado de prensa manifestaron lo siguiente:

  1. Este fallo no constituye una sentencia definitiva. Como sociedades respetuosas de las autoridades y la ley, demostraremos que se ha atentado contra nuestro derecho constitucional a la defensa y debido proceso y los principios de cosa juzgada y estabilidad jurídica, pues la Capitanía de Puerto de Cartagena desconoció en forma absoluta las pruebas aportadas a la investigación acerca de la tradición histórica, legítima y consolidada como propiedad privada que tienen los terrenos en donde se construyó el complejo hotelero Las Américas.
  2. A través del Hotel Las Américas y el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias hemos promovido de forma histórica el desarrollo, crecimiento y riqueza urbana y turística, no solo de la zona norte de la ciudad de Cartagena de Indias y la costa caribe, sino del país. Generamos más de 4.000 empleos directos e indirectos, promoviendo incontables negocios que forman parte del engranaje turístico nacional, así como el recaudo y pago de cuantiosos tributos al fisco de la ciudad y el país a lo largo de nuestros más de 25 años de existencia.
  3. Confiamos en que este caso se resolverá en derecho como corresponde luego de ser revisado acuciosamente por los órganos administrativos y judiciales competentes.

348 total views, 348 views today

Fuente