Los compromisos privados de William Dau

El candidato a la Alcaldía de la heroica William Dau Chamatt, del movimiento Salvemos Cartagena, parece que se ha tomado muy en serio el nombre del grupo al que pertenece, pues se ha propuesto como ser el” héroe” de los cartageneros, pero este no es más que un título impostado a la fuerza totalmente falso.

La experiencia laboral que el candidato muestra en su hoja de vida en el portal LinkedIn dice que trabajó desde su ida a Estados Unidos en 2005 para varios grupos financieros de la poderosa firma inmobiliaria global Blackstone.

Pero la “prestigiosa” empresa BlackStone tiene un llamativo método de proceder, pues se dedica a comprar viviendas baratas en muchas de las principales ciudades del mundo las cuales remodela y luego vende a precios exageradamente más caros y a esto se dedicaba el señor Dau antes de aterrizar en Cartagena para querer ser Alcalde de una de las ciudades que más ha sufrido por corrupción en Colombia y por la desigualdad.

Tanta es la viveza de la empresa donde hizo su curriculum como “empresario exitoso” que desde la relatoría del derecho a la vivienda de organismos tan importantes como la ONU se ha advertido a varios gobiernos de los riesgos que trae este tipo de actividad inmobiliaria a los que se dedicaba Dau.

Esta actividad deja de ser un simple acto de compra y venta de vivienda a degenerarse en un mecanismo de especulación inmobiliaria con el que las empresas aumentan el precio de sus acciones a costa de encarecer el precio de los alquileres.

En los lugares en los cuales se aplica esta práctica los precios de vivienda y alquiler han llegado a aumentar hasta entre un 30% y 50%, muy por encima del aumento del ingreso de los ciudadanos y de su capacidad adquisitiva, lo que claramente los deja en desventaja.
La ONU dice que esto representa un peligro para el derecho a la vivienda digna ya que las personas que viven en las zonas donde se especula, terminan sufriendo un desplazamiento urbano interno debido a la falta de recursos para vivir en las zonas donde aumenta en general el costo de vida.

Lo que sin duda, este sería un negocio redondo en Cartagena, ya que es una de las ciudades más caras de Colombia y donde la brecha de desigualdad es alta, aumentando los precios de vivienda alrededor de un 12,5%.

Donde sí ahora se quejan los habitantes de la heroica de la elitización de centros urbanos y turísticos, donde solo pueden comprar extranjeros, ¿se imaginan si Dau llega a traer a sus “amigos” de Blackstone para entrar en esta ciudad?

Lo único que deja claro es que hay intereses atados sobre la llegada a la Alcaldía del Héroe Falso de Cartagena, que se encarga de “denunciar” a los demás por “corrupción” pero parece que a él se le olvidó mirarse en un espejo.

Home