Aprobado proyecto que modifica el Estatuto de Rentas Distritales en Cartagena

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio y antes de aprobar el orden del día, el concejal César Pión (La U) manifestó su rechazo al reconteo en el que el DANE informa que la población cartagenera es de 973 mil habitantes; el concejal tildó esta situación como una burla y recordó que el director del DANE habría asegurado que la ciudad contaría con más de un millón de habitantes.

Pión destacó que esto afectará las inversiones en el Distrito, las coberturas en educación, salud, servicios públicos y vivienda; además, hizo un llamado a la ciudadanía para movilizarse y enfrentar esta decisión.

Una vez se contó el número necesario de concejales fue posible aprobar el orden del día y se llevó a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 173 “Por medio del cual se modifica y adiciona el Acuerdo 041 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia leída resalta que esta iniciativa propone la modificación de 18 artículos del Acuerdo 041 de 2006 “por el cual se dictan disposiciones en materia de impuestos de Cartagena, se armoniza su administración, procesos y procedimientos con el estatuto tributario nacional, se expide el estatuto de rentas distrital o cuerpo jurídico de las normas sustanciales y procedimentales de los tributos distritales y se dictan otras disposiciones de carácter tributario”.

Además, se añaden 13 nuevos artículos, entre los que se incluyen ajustes, modificaciones y adiciones referentes a las Leyes 1819 de 2016, 1943 de 2018, 1995 de 2019, etc. Algunos de los puntos mencionados en el articulado son:

  • Se estipula un descuento para los contribuyentes que paguen la totalidad del ICA en los plazos y bimestres establecidos.
  • El impuesto a la construcción se cobrará al 1.5% del monto total del presupuesto de la obra cuando el hecho generador sea la urbanización de predios no construidos, ampliaciones, remodelaciones, entre otros.
  • Los contribuyentes de los Tributos Distritales deberán presentar declaraciones del impuesto de delineación urbana, impuesto de rifas menores, impuesto de publicidad visual exterior, sobretasa a la gasolina, estampilla procultura, y otras.
  • Se determina la creación y conformación del Comité de Conciliación y Terminación por mutuo acuerdo de la Administración Tributaria Distrital.
  • Los contribuyentes que no cancelen oportunamente las sanciones a su cargo que lleven más de 1 año de vencidas, deberán reajustar dicho valor anualmente en el 100% de la inflación del año anterior.
  • Se acoge la Unidad de Valor Tributario (UVT) con el fin de unificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; el valor de UVT para las obligaciones liquidadas a partir de la entrada en vigencia de esta norma será de $34.270

Al ser sometido a votación, este proyecto de acuerdo fue aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia fue aprobada con 11 votos a favor, 4 votos en contra (Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza, William Pérez y Duvinia Torres), y 3 concejales ausentes (Luis Cassiani, Ronald Fortich y Américo Mendoza).
  • El articulado fue aprobado con 11 votos a favor, 3 votos en contra (Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza y Duvinia Torres), y 4 concejales ausentes (Luis Cassiani, Ronald Fortich, William Pérez y Américo Mendoza).
  • El título y el preámbulo fueron aprobados con 12 votos a favor, 3 votos en contra (Antonio Salim Guerra, Édgar Mendoza y Duvinia Torres), y 3 concejales ausentes (Luis Cassiani, William Pérez y Américo Mendoza).

De esta manera, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Durante la votación, la concejal Duvinia Torres (La U) explicó que su voto negativo responde a la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley de Financiamiento o Ley 1943 de 2018.

Al respecto, el coordinador del proyecto, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que la Ley de Financiamiento tuvo problemas por vicio de procedimiento, más no en el contenido de la misma.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio en el que el concejal César Pión (La U) solicita a Presidencia de la República revisar la situación del censo de Cartagena y de igual forma al Ministro de Salud para certificar el estado de los afiliados al SISBEN.

A continuación, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó una proposición en la que cita al Secretario de Infraestructura y Tesorero Distrital para que informar sobre el acta de comité técnico y jurídico para la emisión del concepto de factibilidad en el proyecto de APP de Corredor Portuario.

Marín explicó que en dicha acta se establece una posible solicitud de vigencias futuras, así como riesgos por sobrecostos por interferencia de redes y por adquisición de predios; esta proposición fue aprobada.

Para la sesión de hoy estaba programada la audiencia pública al proyecto de acuerdo 184 “Mediante el cual se crea el Observatorio Distrital de ciencias aplicadas al deporte, la recreación y la actividad física de Cartagena de Indias, y se dictan normas para su organización y funcionamiento”, sin embargo, fue aplazada para el sábado 19 de octubre debido a la inasistencia de la directora del IDER.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

The post Aprobado proyecto que modifica el Estatuto de Rentas Distritales en Cartagena appeared first on Mundo Noticias.

Fuente