Cae banda que robaba motos en Cartagena y otras ciudades costeñas.

En un envolvente operativo, Policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon una estructura dedicada al hurto de motocicletas en Cartagena y municipios de la Costa Caribe, vinculados en el hurto de 30 motocicletas.

Durante esta ofensiva frontal contra el hurto, se capturaron a seis personas requeridas mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; receptación y concierto para delinquir, y otra más, recluida en la cárcel de Ternera.

Gracias a un proceso metodológico de recolección de evidencia y materiales probatorios, realizados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron determinar la función de cada uno de los capturados.

Durante la investigación se logró establecer como los integrantes de esta banda delinquían en los barrios: San Fernando, Nelson Mandela, 13 de Junio, El Bosque, El Zapatero, Olaya Herrera, en Cartagena, y cuando la presión de la Policía cerraba el cerco, se trasladaban a otras ciudades de la Costa Caribe como: Sincelejo y Montería, y los municipios de Chinú (Córdoba) y Carmen de Bolívar, para escapar de las autoridades.

Para la comisión de los hurtos, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y cortopunzantes, en su gran mayoría, mototaxistas, seleccionando las motocicletas último modelo, cumpliendo con las exigencias de los receptadores, facilitando la comercialización de las partes o accesorios, obteniendo mayores ganancias. En algunos casos, durante el hurto de la motocicleta, despojaban a sus víctimas de otras pertenencias como dinero, celulares y objetos de valor.

Durante las cinco diligencias de allanamiento desplegadas, se capturaron a cinco personas por orden judicial, una en flagrancia y otra recluida en la cárcel San Sebastián de Ternera. Además, se recuperaron tres motocicletas hurtadas, se incautó un vehículo y un revolver calibre 38.

Entre los capturados figura Edilberto Manuel Ortega Ordosgoitia, quien de acuerdo con las investigaciones sería el cabecilla de la banda delincuencial conocido con el alias de “El Beto”, responsable también del suministro de las armas de fuego, con las que intimidaban a las víctimas.

También fueron capturados otros tres cañoneros o responsables de atacar con arma de fuego a los motociclistas: Grimaldo Díaz Blanco, conocido como “El Mafla”, de 41 años; y Luis Felipe Benedetti Sarabia, alias “Pepito” de 31, recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera.

Otros integrantes de la banda, quienes se encargaban de ocultar las motocicletas hurtadas o receptadores, también fueron capturados: Ray Vicente Jiménez Llerena, conocido como “El Tino”, de 32 años; y Jose Faustino Payares Simaha, alias “El Viejo”, de 47 años.

Otros eslabones de la cadena criminal, conocidos como los Rodadores, quienes identifican a las víctimas y las interceptan, mientras que otra moto los encañona, también fueron capturados: Brian Jose Aparicio Arnedo, alias “El Flaco” de 28 años y Yeimer José Maturana Marrugo, alias “El Tutu”, de 22.

Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; receptación y concierto para delinquir.

En las últimas horas, un juez de control de garantía les dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, y fueron trasladados a la Cárcel San Sebastián de Ternera.

En total, 38 procesos investigativos, relacionan a los integrantes de esta banda desarticulada, en la comisión de hurtos de motocicletas.

En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado 73 delincuentes por hurto a motocicletas, se han incautado 56 motocicletas y se han recuperado otras 170 que habían sido hurtadas.

210 total views, 210 views today

Fuente