La importancia de vacunar al adulto mayor

Por: Maira Alejandra Martínez Castellar
La multinacional Pfizer realizó en Cartagena un encuentro con profesionales de la salud denominado Primera Cumbre Nacional de Vacunación, a través de la cual busca orientar a los asistentes sobre los llamados mitos en la vacunación del adulto mayor, los desafíos y retos en la prevención de la enfermedad meningocócica y un taller sobre vacunación.
El evento se cumplió en el hotel Estelar y al mismo acudieron varios especialistas quienes en conferencias magistrales ilustraron a los asistentes sobre la importancia de la vacunación tanto en niños como en el adulto mayor.
Precisamente Mundo Noticias dialogó con el Dr. Juan Carlos Cataño especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas. El Dr. Cataño dirige la Fundación Antioqueña de Infectología creada en Medellín. Y su trabajo se basa en el diagnóstico de pacientes adultos en riesgo de contraer enfermedades como el  VIH y VPH mediante campañas de detección temprana.
¿Cuáles son los mitos que existen para vacunar al adulto mayor?
El primer mito es creer que no hay que vacunar al adulto mayor porque todos estamos  acostumbrados a la vacunación de los niños más no en la vacunación del adulto, pero es exactamente igual de importante vacunar a un adulto que vacunar a un niño. Ya de cada vacuna en particular, existen muchos mitos e irrealidades a partir lo que puede ser la histeria colectiva o lo que puede ser los movimientos antivacunas que promueven un mensaje erróneo acerca de cómo las vacunas pueden afectar negativamente la salud cuando el efecto que ha sido demostrado a lo largo de los años es totalmente contrario.
¿Qué vacunas se deben colocar en niños y qué vacunas en adultos?
Las vacunas de los niños son ampliamente conocidas y se pueden poner en cualquier puesto de salud, pero en adultos se deben colocar vacunas importantes como la Influenza, Neumococo, la del Herpes zóster o culebrilla, la hepatitis B, Tétanos, meningococos.
¿Qué es el virus del VPH, quién puede contagiarse y cómo prevenirse?
Los virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
Cáncer de cuello uterino
Cáncer del ano
Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
Cáncer de vulva
Cáncer de vagina
Cáncer del pene
Las infecciones por VPH son las infecciones de transmisión sexual más comunes, cualquier persona que ha sido activo sexualmente puede contraer el VPH, pero está en mayor riesgo si ha tenido muchas parejas sexuales o si ha estado con alguien que ha tenido muchas parejas. Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.
¿El VPH desde qué edad se puede colocar, en niñas o en niños también?
Si, precisamente hoy en día existe aprobación tanto en niños como en niñas a partir de los nueve años, en adultos también está aprobado en mujeres hasta los 45 y en hombres hasta los 26.

The post La importancia de vacunar al adulto mayor appeared first on Mundo Noticias.

Fuente