Revocan inscripción de Pardo Pájaro a la alcaldía de Santa Catalina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de Víctor Manuel Pardo Pájaro como candidato a la Alcaldía del municipio de Santa Catalina, Bolívar por ser hermano del exgerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos quien enfrenta un proceso penal por contratación sin el lleno de los requisitos y peculado.

La decisión se tomó mediante un fallo del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñalosa, tras un proceso que asumió el 2 de septiembre pasado, cuando para entonces Pardo aún era gerente de esa entidad. La petición de la revocatoria fue hecha por el ciudadano Alexander Padilla Ramos.

En la demanda contra la inscripción anexaron pruebas como el certificado en el que consta que Bernardo Pardo estaba encargado de Edurbe, la naturaleza jurídica de esta empresa y registros civiles para demostrar el parentesco entre Bernardo y Víctor Pardo.

También reseñan un escrito en el que dicen que Bernardo, cuando estaba al frente de Edurbe, habría vinculado a este ente a varias personas oriundas del municipio, insinuando con ello que se corría el riesgo de un favorecimiento hacia la campaña de su hermano Víctor.

Por ello se hizo una audiencia de alegaciones el 23 de septiembre. Tras analizar los argumentos de las partes, el CNE resolvió revocar la inscripción de Víctor Pardo como aspirante a la Alcaldía de Santa Catalina, aunque contra esta medida cabe recurso de reposición.

De acuerdo con la sustentación del CNE “dicha empresa -Edurbe- tiene injerencia en el municipio, toda vez que es una entidad pública por acciones, con capital íntegramente público, en el cual el municipio tiene 31 acciones por un valor de $1.550.000.000 y por lo tanto es claro que el señor Bernardo Pardo en calidad de gerente y representante legal, tiene injerencia y autoridad sobre dicha municipalidad. Recordemos que lo que se prohibe no es que el pariente del candidato haya ejercido funciones que impliquen autoridad en dicho municipio, sino que este tenga la potestad o virtualidad de ejercerlas”.

El fallo agrega que “se revocará la inscripción de la candidatura del ciudadano Víctor Pardo -para las elecciones del próximo 27 de octubre- por estar incurso en la causal de revocatoria establecida en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, numeral 4”.

 

 

 

 

125 total views, 125 views today

Fuente