A 32 años y 5 meses de prisión fue condenado el infante de Marina Samir Elías Romero Pérez tras ser capturado por la Policía en un puesto de control entre Sincelejo y Toluviejo (Sucre) con 50 cartuchos calibre 7,65 milímetros.
Romero Pérez, de 39 años, es uno de los cinco miembros de la Primera Brigada de Infantería Marina condenado por la muerte del campesino Israel Arturo Mendoza Gutiérrez, ocurrida en un caso de “falso positivo” el 20 de agosto de 2005 en área rural de El Carmen de Bolívar, sector de El Aceituno.
Además de ser requerido por aquella ejecución extrajudicial, el militar en retiro tiene antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Romero Pérez fue sentenciado junto con sus compañeros Nelson Rafael González Luna, Luis Guillermo Quiroz Jaraba y Edison Corrales Ruiz como coautores del delito de homicidio en persona protegida.
El fallo contra ellos fue dado a conocer a principios de este mes, luego que la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena ratificara la condena de 390 meses de prisión contra el suboficial Víctor Miguel Salazar Jiménez y revocara la libertad de los otros cuatro militares que hacían parte del Grupo de Reconocimiento Cobra 15 del Batallón de Infantería No. 31 con sede en Corozal, Sucre.
En su fallo, el Tribunal ordenó la captura inmediata de los cuatro militares. Todos ellos habían sido absueltos en una decisión de primera instancia del Juzgado Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar de Descongestión el 12 de noviembre de 2014. Esa decisión fue apelada por la Fiscalía 33 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Con Samir Romero ya son dos los militares en la cárcel por la muerte de Israel Arturo Mendoza Gutiérrez. El otro es el suboficial Víctor Salazar.
La víctima del “falso positivo”, era un campesino que a diario se trasladaba a la vereda San Rafael, en la vía que conduce de El Carmen a Zambrano, para cuidar los cultivos de pancoger que tenía en esa zona y así ganarse el sustento para su mujer e hijos.
Ese sábado de agosto de 2005, el agricultor Israel Arturo Mendoza Gutiérrez se trasladó a San Rafael a eso de las 8 de la mañana del sábado. Unos 10 minutos después, se escucharon varios disparos.
Familiares de la víctima contaron que una vez se enteraron de la situación empezaron a preguntare y en horas de la tarde se enteraron de un cadáver que había sido trasladado por la Infantería de Marina desde Zambrano al casco urbano de El Carmen. “Fuimos a la morgue y nos enteramos que se trataba de él. Allí estaba vestido con ropa camuflada para hacerlo pasar como guerrillero, mi hermano era un humilde agricultor”, dijo en aquella oportunidad el familiar de la víctima del falso positivo.
103 total views, 103 views today