La visión de 4 candidatos para el Centro Histórico de Cartagena

Conciliar los diferentes usos, concertar una reglamentación interna, trabajar con todos los actores y tener un centro histórico ordenado, es la visión que tienen 4 de los 12 candidatos a la alcaldía de Cartagena para poner en marcha de quedar elegidos este domingo 27 de octubre.  

El ingeniero, exministro y excanciller, Fernando Araújo Perdomo candidato a la Alcaldía de Cartagena de Indias por el movimiento Juntos Haremos el Cambio, asegura que trabajará con todos los actores del Centro Histórico de la ciudad de manera mancomunada para construir un Plan Especial de Manejo Patrimonial adecuado a sus necesidades.

“Tienen que participar los residentes, los propietarios, los dueños de los hoteles, dueños de restaurantes, los vendedores que ocupan el espacio público y también los cocheros”, dice.

Araújo Perdomo, señala que regulará el uso de los vehículos y mirará la capacidad ambiental del centro histórico para que sea sostenible y atraer más turistas a la ciudad.

**

El economista William Ramón García Tirado, avalado por el partido Colombia Justa Libres, propone el control de las construcciones y restauraciones en el Centro Histórico de la ciudad y unificar el aspecto estético de las casas.

Disminuir el ruido, la ocupación del espacio público, mejorar la iluminación de algunos sectores, organizar el uso de las plazas, reglamentar el horario por parte de los establecimientos y crear conciencia ciudadana.

García Tirado asegura que terminará de construir y adoptar de una vez por todas el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico que se comenzó a gestar en 2005 y hoy sigue en borrador.

**

La abogada Yolanda Wong Baldiris, avalada por el Partido de la U propone concertar con todas las fuerzas vivas del centro histórico una reglamentación interna y establecer zonas para restaurantes, discotecas, hoteleras para evitar los altibajos con la intolerancia.

De ser alcaldesa, asegura que trabajará el tema de los corredores culturales, demarcará y regulará centros de negocios como La Matuna.

**

Sergio Londoño Zurek propone ordenar el centro histórico trabajando en estrategias de sostenibilidad en el área turística y comercial. El candidato del Partido Colombia Renaciente promete propiciar instrumentos para la protección de los derechos de las comunidades residentes e impulsar la Oficina de la Gestión del Centro Histórico para el ordenamiento, mantenimiento, trabajo en equipo con la Alcaldía Local, las Juntas de Acción Comunal y la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Asegura que velará por la protección del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del centro histórico y sus áreas aledañas, “crearemos un mapa virtual con sus iconos, muebles e inmuebles y buscaremos recursos de cooperación para su protección y conservación”.

220 total views, 220 views today

Fuente