Por primera vez se aplicará en Cartagena y Bolívar “Ley de los Segundos”.

De acuerdo a la ley de equilibrio de poderes que aparece en el Estatuto de la Oposición, este año por primera vez se asignará en Cartagena y Bolívar una curul para concejo y otra para asamblea a los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en Alcaldía y Gobernación.

El número de curules se mantiene igual al asignado para cada municipio. Por ejemplo, en Cartagena se eligen 19 concejales, son los mismos 19 que se escogerán de acuerdo al escrutinio, y si el segundo con mayor votación a la alcaldía decide por escrito en un plazo de 24 horas aceptar la curul, la cifra repartidora se hará sobre 18 curules igual sucede con el número de curules a la asamblea de Bolívar.

“En el eventual caso que el segundo no manifieste por escrito la aceptación de la curul, la puja se hace más difícil por la última casilla, teniendo en cuenta que una persona tendrá la expectativa de ser electa, pero esto depende siempre de la condición del segundo de la votación de la Alcaldía. Hago esta explicación para que después no vayan a decir que les quitaron las curules o les robaron las elecciones. Esto es la aplicación de la ley”, dijo el delegado del registrador Nacional en Bolívar, Heriberto Pérez Triana al tiempo agregó que a los partidos políticos se les ha explicado como funciona la ley.

De quedar el voto en blanco de segundo en las elecciones del domingo, la composición del Concejo y la Asamblea quedaría sin ninguna modificación “El cargo es personalísimo y al ser un derecho personalísimo no se le puede reemplazar por al voto en blanco ni se le puede dar al tercero en la votación”, explicó el funcionario.

204 total views, 204 views today

Fuente