Fallas logísticas reporta la MOE durante jornada electoral en Cartagena.

En horas de la mañana la Misión de Observación Electoral alertó de fallas logísticas por parte de la Registraduría, debido a las condiciones precarias de algunos puestos de votación que impedian el desarrollo adecuada de la jornada y reseñó lo siguiente.

  • En el 55% de las mesas observadas, no estaban presentes los seis jurados reglamentarios al momento de la apertura
  • Durante la apertura, en el 48% de las mesas había testigos electorales portando distintivos de campañas, pese a que se prohíbe el uso de publicidad en los puestos de votación.
  • El 20% de los jurados de votación de las mesas observadas estaban portando publicidad o distintivos de campañas al momento de instalación de las mesas.
  • El 36% de las mesas observadas no tenían testigos electorales al momento de la instalación.
  • En el 22% de las mesas de votación no estaban completos los funcionarios que integran las mesas de justicia. La jornada electoral en Cartagena inició con alteraciones del orden público en los puestos de votación Playas de Acapulco y la institución Educativa Ciudad de Tunja sector Camino del Medio, debido a las aglomeraciones de votantes, quienes pedían que los dejaran entrar a las mesas de votación pese a que el lugar se encontraba en condiciones de hacinamiento.

De manera particular se encuentran dificultades serias en la Fundación Universitaria Los Libertadores, donde no hay baños habilitados para Jurados o Autoridades, y el Centro Cultural Las Palmeras, que tiene un gravísimo hacinamiento y no tiene abanicos.

Según nuestro equipo de observadores, el 1 de cada 3 mesas observadas de las mesas no cuentan con las condiciones mínimas para el correcto desarrollo de las elecciones.

La MOE Cartagena ha solicitado a las autoridades tener mayor control con el ingreso de las personas que acompañan a los adultos mayores o a la población en condición de discapacidad. Hemos observado que de manera sistemática los acompañantes son quienes finalmente están marcando el tarjetón.

También se ha hecho un llamado de atención a que se controle el transporte de votantes, que pese a no ser una actividad ilegal, puede ser parte de un comportamiento sistemático de corrupción al elector.

Los observadores están haciendo un seguimiento especial a los puestos de votación que tuvieron una inscripción masiva durante las semanas de zonificación, como la Institución Educativa Playas de Acapulco, el colegio Santa María y la Institución Universitaria Los Libertadores.

La Misión de Observación Electoral MOE, dispuso de un equipo de 70 observadores, incluyendo 1 observador internacional que están cubriendo el 45% de los puestos de votación de Cartagena y además hay 5 vehículos itinerantes recorriendo las zonas más críticas.

La MOE tiene habilitado el aplicativo www.pilasconelvoto.com, la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y el WhatsApp 315-2661969 para que las personas informen cualquier hecho irregular que vean en las jornadas.

210 total views, 210 views today

Fuente