Concejo analiza realizar segundo debate sobre proyecto de restauración del Canal del Dique

En la sesión de este lunes del Concejo de Cartagena, una vez iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Contraloría General da respuesta a una solicitud de información del Concejo sobre la normatividad aplicable para la elección de contralores, tras la expedición del Acto Legislativo 04 de 2019. En ese sentido, la Contraloría informa que realizó una solicitud de concepto al Consejo de Estado para dar respuesta y aclarar si debe o no suspenderse la convocatoria pública.
  • Oficio por el cual la Procuraduría General explica que no es competente para pronunciarse sobre lo planteado en una solicitud de información enviada por el Concejo en cuanto al proceso de selección del contralor distrital.
  • Informe de interventoría realizado por la firma QBM a la concesión de alumbrado público.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que se dé segundo debate al proyecto de acuerdo 178 sobre la restauración del Canal del Dique, toda vez que el Ministerio de Hacienda respondió a una petición del Concejo y explicó que los recursos para la protección de zonas hídricas son de destinación exclusiva y por lo tanto, no es posible reorientarlos para financiar el proyecto del Dique.

Curi también se refirió al Plan de Acción Cartagena Sostenible 2033 y recordó que este documento formulado por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo contiene soluciones importantes para las problemáticas de la ciudad, por lo que propuso que este Plan de Acción se convierta en un Acuerdo Distrital y en una parte esencial del próximo Plan de Desarrollo.

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió dar celeridad al proyecto de acuerdo que pretende derogar las facultades del alcalde para celebrar APP, e hizo un llamado a la Administración para repensar la adjudicación de la APP Corredor Portuario, puesto que no debe pasarse por encima de la ley y del clamor ciudadano.

Barrios dio a conocer que en las próximas semanas realizará denuncias sobre el contrato de limpieza de caños y la presunta doble contratación de alumbrado navideño; además, señaló la necesidad de analizar el caso de la concesión de alumbrado público y el posible déficit de más de $60 mil millones que tendrá la Alcaldía al finalizar el año.

El concejal Javier Curi (Liberal) también indicó que debe examinarse lo que ocurre en otras dependencias como el DADIS con los “autoembargos” que vienen dándose, el DATT, que sirvió de plataforma para candidatos electos al Concejo que aún deben responder por sus actuaciones durante el tiempo que fueron secretarios de despacho, y la ESE Cartagena que se ha convertido en un “bastión de corrupción que tiene postrada a la salud” y que “de ahí salieron maquinarias electorales” que se reflejan en los resultados de las elecciones.

A continuación, debido a una inquietud de la concejal Angélica Hodeg, la representante de la Alcaldía en el Concejo, Luisa Pájaro, manifestó que el secretario de infraestructura está presto para cumplir con las citaciones de la Corporación.

Por lo anterior, Hodeg pidió reprogramar lo más pronto posible el debate sobre Juegos Nacionales; además, anunció que esta semana se presentará la ponencia del proyecto de acuerdo para derogar las facultades del alcalde sobre APP.

Finalmente, el concejal Américo Mendoza (ASI) se refirió a la situación de la sobretasa deportiva pues actualmente no puede recaudarse y esto ha afectado gravemente al IDER, al deporte y a la juventud cartagenera, por lo que propone tramitar urgentemente un proyecto de acuerdo que permita dar una solución a este caso.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

The post Concejo analiza realizar segundo debate sobre proyecto de restauración del Canal del Dique appeared first on Mundo Noticias.

Fuente