MOE pide instalación de Comité con presencia de candidatos en escrutinios.

La Misión de Observación Electoral MOE continúa con el seguimiento de los escrutinios que se realizan luego de la elección de autoridades locales y regionales.

La falta de organización y algunos errores logísticos han dificultado el desarrollo de la observación y han generado confusión entre las campañas, por lo que se ha solicitado a las autoridades electorales la instalación urgente de un Comité de Seguimiento Electoral con presencia de los dos candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar a la Alcaldía de Cartagena para garantizar la transparencia del proceso y evitar desinformaciones.

De igual forma, se advierte de la importancia que tienen los escrutinios para la definición de los resultados electorales, por lo que se pide a la ciudadanía y a las campañas, evitar paralizar u obstruir este proceso.

Como observadores de las elecciones, la MOE ha pedido a la fuerza pública preservar la seguridad del lugar de escrutinios y evitar que personas externas al proceso ingresen al lugar y puedan tener acceso al material electoral.

Luego del seguimiento que han hecho los observadores de la MOE, se ha identificado que:

  • Las condiciones del espacio destinado para el reconteo de votos es muy reducido, por lo que no hay espacio para que los testigos de los partidos, los observadores y las mismas autoridades electorales puedan verificar el proceso de escrutinio adecuadamente, generando conflictos.
  • La expedición de la resolución a través de la cual se dio el nombramiento de claveros, se hizo errática e inoportunamente, lo cual generó que varias comisiones no pudieran iniciar el domingo. El nombramiento de sus reemplazos y el transporte con las bolsas de los votos, causó caos el domingo en la noche.
  • Hay denuncias sobre personas ajenas a las autoridades electorales que podrían haber manipulado el formato E14 por fuera de una comisión.
  • La MOE sugiere mayores controles al ingreso del lugar de escrutinios teniendo en cuenta que se han observado personas sin identificación en las comisiones. En las comisiones 30 y 40 se observó una masiva asistencia de delegados de campañas por lo que se presentaron congestiones.
  • La MOE reconoce el despliegue del Ministerio Público, en especial de la Procuraduría, que cuenta con 17 funcionarios permanentes vigilando los escrutinios.

Las personas que quieran reportar alguna anomalía del proceso de escrutinios pueden hacerlo a través del aplicativo Pilas con el Voto en www.pilasconelvoto.com, o a la Línea Nacional Gratuita 01-8000-112-101 y al WhatsApp de Pilas con el Voto 315-2661969.

220 total views, 220 views today

Fuente