Listo Plan de Contingencia del HUC para las Fiestas de la Independencia.

Este plan entrará en marcha desde el jueves 7 de noviembre hasta el martes 12 del mismo mes, con el fin de garantizar los servicios a la comunidad de Cartagena y Bolívar en estas Fiestas de la Independencia.

La ESE Hospital Universitario del Caribe tiene listo el Plan de Contingencia que entrará en rigor para las Fiestas de la Independencia de Cartagena, el cual permitirá que se garanticen los servicios a la comunidad, teniendo en cuenta las posibles situaciones que puedan alterar el orden público.

Las medidas están contempladas para los días jueves 7 de noviembre a partir de la 1:00 p.m. hasta el día martes 12 de noviembre a las 7:00 a.m.

El agente especial interventor del HUC, Felipe Aguirre Arias, recalcó que, “nos encontramos preparados para atender cualquier emergencia que se presente durante estos días, donde el pueblo cartagenero celebra sus Fiestas de la Independencia. Entendemos que es un evento que espera la comunidad y junto con ello puede haber también situaciones que alteren el orden público y ocasionen sucesos que requieran de nuestra disposición para brindar la mejor atención”.

La medida contempla una estrategia de atención que incluye la disposición de un equipo de médicos y especialistas más numeroso, mayor número de camas, insumos hospitalarios y demás elementos para garantizar la prestación de los servicios de salud con oportunidad, eficiencia y calidad.

La medida está prevista también para responder a posibles situaciones que se generen por la perturbación del orden público, fallas del fluido eléctrico, falta de agua potable, colapso del servicio de urgencias como consecuencia de un evento catastrófico como accidentalidad en el área de influencia, atentados terroristas, asonadas, politraumas en múltiples víctimas. También falla de las comunicaciones externas, manejo de residuos hospitalarios y similares en caso de un evento activador generado por amenazas de tipo antrópicas o naturales, incremento de casos por intoxicación por alimentos (ETAS), alcohol (etílico y metílico), delictivos (escopolamina), entre otros aspectos.

Para dar respuesta a estas posibles emergencias, el hospital tiene preparado un sistema de alertas que se activarán en el momento oportuno y en ellas también hacen parte las autoridades competentes como la Policía Nacional, quienes desde ya están haciendo recorridos y monitoreo por los alrededores del centro asistencial; los organismos de socorro como Bomberos y los entes gubernamentales como Alcaldía y Gobernación con sus oficinas de salud, todo esto con el fin de garantizar una atención oportuna si las situaciones que se presenten así lo requiere.

115 total views, 115 views today

Fuente