Se abre el debate sobre declarar como refugiados a los venezolanos en Colombia.

En Comisión III de Senado el senador Fernando Nicolás Araújo Rumie planteó la necesidad de buscar alternativas de fondo que permitan, sin afectar a la población colombiana, atender a la diáspora venezolana.

En ese sentido, el congresista señaló que el mayor desafío es integrar a la sociedad a los 1.5 millones de hermanos sin afectar las finanzas públicas, ni la atención a los colombianos. «Antes que plantear un dilema entre migrantes o refugiados quiero abrir un debate, económico, jurídico y político sobre la situación de nuestros hermanos venezolanos», agregó.

Araújo Rumie, explicó que mientras que los refugiados por la crisis de Siria han recibido 33 mil millones de dólares a 2018, los migrantes venezolanos solo han recibido 325 millones de dólares a 2018.

De acuerdo con el congresista, la posibilidad de declarar refugiados a los migrantes venezolanos permitiría que los recursos de Cooperación internacional para ayudar a la diáspora, ingresen directamente al Estado Colombiano, no a ONG o instituciones no gubernamentales, donde existe riesgo de burocratización.

«Necesitamos más plata y mejor ejecutada para atender a los venezolanos, por eso nosotros proponemos el Plan Venezuela que permita crear un fondo multilateral y los mecanismos de tránsito de migrantes para trasladar muchos hacía otros países a través de la coordinación y cooperación internacional», dijo Araujo.

Reconoció que el Gobierno colombiano ha hecho grandes esfuerzos por atender a esta población, pero se requiere más ayuda. «La atención social a los migrantes venezolanos es superior al presupuesto de Agricultura, de Minas, de Ambiente, incluso superior al de la Rama Judicial. Es urgente el apoyo internacional», Puntualizó.

1,243 total views, 1,243 views today

Fuente